We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

Por estos días abundan estos carteles en la ciudad (Foto: Fernando Donate)

GUANTÁNAMO.- La ciudad de Guantánamo cumplió este sábado 24 de marzo más de 48 horas sin servicio de agua

La situación perjudica a casi toda la capital provincial y comenzó el pasado miércoles.

Aunque los dirigentes de la Empresa de Acueductos y Alcantarillado de la provincia informaron mediante la emisora provincial de radio CMKS que el servicio sería restablecido en 48 horas, al mediodía de este sábado todavía el servicio no se había restablecido.

Hoteles y centros gastronómicos emblemáticos de la ciudad han tenido que cerrar sus puertas o limitar extraordinariamente sus ofertas aunque la situación también perjudica a negocios similares propiedad de los particulares que no hayan tenido la precaución de crear reservas de agua potable.

Ayer viernes 23 de marzo los hoteles Martí y Brasil, el restaurante Venus y el bar restaurante 1870, situados en el mismo centro de la ciudad, vieron constreñidas sus ofertas a la venta de cerveza embotellada. En los hoteles Guantánamo y Martí y en el bar restaurante 1870, no había hielo para preparar tragos de ron o de whisky. Por tal razón los empleados se vieron obligados a servir esas bebidas en vasos plásticos desechables.

Según refirió a CubaNet un empleado del hotel Guantánamo a condición de que no reveláramos su identidad, ayer viernes los peloteros de los equipos Orientales y Centrales, que participan en la Serie Especial de Béisbol y jugaron por la noche en el estadio Nguyen Van Troi de esta ciudad, se vieron obligados a hacerlo sin poder bañarse.

La calidad del agua que los guantanameros reciben por las redes deja mucho que desear porque la ciudad, que según aseguran los medios oficialistas es la sexta más poblada del país, carece de las plantas potabilizadoras que necesita, mucho menos de un sistema de acueductos y alcantarillado moderno y eficaz. Por esa razón muchos guantanameros continúan recibiendo el agua mediante camiones cisternas. Estos vehículos la acopian en centros de abastecimiento que a su vez la reciben directamente de los ríos que circundan la ciudad, todos ellos con un alto nivel de contaminación.

A pesar de la gravedad del asunto, la edición impresa del periódico Venceremos —órgano oficial del Comité Provincial del Partido Comunista— correspondiente a este viernes y que es la que mayor difusión tiene entre la ciudadanía, nada informó al respecto.

Desgraciadamente estos hechos se reiteran demasiado y contrastan con los insistentes pedidos de las autoridades sanitarias para que la población mantenga la higiene personal y la limpieza en sus viviendas y zonas aledañas.

En el Reparto Pastorita, situado al noroeste de la ciudad y donde reside este reportero, desde el pasado lunes 20 de marzo no pasaba el vehículo recolector de la basura. Algo similar ocurre en otras zonas de Guantánamo donde no es raro ver grandes cantidades de basura amontonados en las calles o fuera de los depósitos desbordados debido a la tardanza para vaciarlos.

Mientras tanto, el riesgo de padecer dengue o zika aumenta ante la llegada inminente del período de las lluvias, según declaró al citado medio oficialista Eduardo Sánchez Lara, director provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología en la provincia.

Según el dirigente, el índice actual de infestación promedio en el territorio es de 0,23, superior en 0,18 puntos al que se considera permisible (0,05). La capital provincial tiene un índice de infestación de 0,46, Caimanera tiene uno de 0,30 y Manuel Tames 0,14. En cuanto a Guantánamo las zonas ubicadas en el centro y el sur de la ciudad son las de mayor peligro pues en ellas han sido detectados varios casos de zika.

Desde hace varios meses Guantánamo se ha mantenido bajo el acoso de los altos índices de dengue y la presencia del zika, lo que ha obligado a las autoridades sanitarias a convertir en hospitales aulas y otros locales de los centros de estudios cercanos al hospital provincial, para poder atender correctamente a los enfermos, muchos de los cuales se niegan a presentarse ante el médico debido a las pocas condiciones que presentan esos establecimientos, siendo precisamente esa conducta una de las causas de propagación de ambas enfermedades.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *