We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

14ymedio

La prohibición de viaje para una integrante de la Red de Cultura Inclusiva (RCI) dejó una silla vacía este martes en la sede suiza de Naciones Unidas. Las autoridades cubanas no permitieron viajar a la activista Acelia Carvajal que iba a participar en una presentación sobre la situación de las personas con discapacidad en la Isla.

Carvajal, de 63 años, tenía una invitación junto a su esposo, el también activista Juan Goberna, para presentar un informe durante una sesión de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad.

El pasado sábado, en el aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, un oficial de inmigración le informó a Carvajal que su nombre aparecía en la lista de personas reguladas que no pueden salir del país.

"Nunca me explicaron las razones para impedirme viajar y se limitaron a decir que si quería explicaciones debía ir a la Oficina de Atención a la Ciudadanía" del Consejo de Estado, cuenta a 14ymedio.[[QUOTE:Carvajal lamenta no haber podido asistir a este encuentro y denuncia que esa limitación provocó que no pudiera viajar su esposo, que es discapacitado visual]]Carvajal lamenta no haber podido asistir a este encuentro y denuncia que esa limitación provocó que no pudiera viajar su esposo, que es discapacitado visual. "Es una maniobra para que Goberna no esté presente en el evento porque ellos saben que él solo no puede ir", precisa.

Goberna es una activista que ha formado parte de varios grupos de la sociedad civil y hace pocos años quedó ciego, después de sufrir una enfermedad degenerativa.

Carvajal explica que desde la Red de Cultura Inclusiva ambos han contactado con otras organizaciones internacionales y lamenta que en la Isla haya "un desconocimiento total" de la existencia de la Convención que trata los derechos de las personas con discapacidad.

"Cuando decimos las verdades aquí el Gobierno nos ignora, pero cuando salimos al exterior y denunciamos, entonces viene la represión, las amenazas y las advertencias de que son ellos los que están capacitados para expresarse en esos espacios", detalla.

En Ginebra ambos tenían fijado un encuentro para exponer la situación de la vulneración de los derechos de las personas con discapacidad en Cuba. "Yo mismo soy una prueba fehaciente de esa situación", precisa Goberna.

El activista denuncia que su solicitud de formar parte de la Asociación Nacional del Ciego (ANCI) fue rechazada debido a su filiación opositora, una decisión que ha denunciado ante el Ministerio de Justicia, la Dirección de Asociaciones, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la Fiscalía General de La República. Hasta el momento no ha recibido respuesta, asegura.[[QUOTE:Carvajal exige que el Gobierno de Raúl Castro respete la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que en su artículo 5 llama a la no discriminación]]Carvajal exige que el Gobierno de Raúl Castro respete la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que en su artículo 5 llama a la no discriminación.

"Cuba es firmante de esa Convención y nosotros buscamos la manera de que estas cuestiones de discriminación por aspectos políticos e ideológicos que están implementados en los estatutos de las Asociaciones cubanas se eliminen".

El trabajo de la Red de Cultura Inclusiva también recopila denuncias sobre las barreras arquitectónicas que que impiden el paso de las personas con discapacidad para que el Estado "se sensibilice".

También les preocupan otros temas como el lenguaje que debe utilizarse para referirse a las personas con discapacidad, buscando la manera de que sea menos peyorativo para evitar el uso de expresiones como "el minusválido, el sordo, el ciego, el cojo".

"Hemos encontrado la forma de sensibilizar en estas cuestiones a la ciudadanía. No queremos confrontar con esto al Gobierno sino más bien colaborar", expone Carvajal.

__________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *