We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

?

MIAMI, Estados Unidos.- El colombiano Andrés Pastrana no recibió una notificación por escrito que le negara la entrada a Cuba, afirmó el propio exmandatario a su regreso a Bogotá tras ser deportado de Cuba.

El Gobierno cubano impidió el ingreso tanto de Pastrana como del expresidente boliviano Jorge “Tuto” Quiroga.

Pastrana dijo en declaraciones ofrecidas tras su regreso a la capital colombiana que, si bien una oficial de Inmigración le había dicho en Cuba que el Gobierno lo consideraba “persona no grata”, esto no fue informado por escrito, pese a que el colombiano exigió que si esa era la posición oficial debía constar en papel.

El exmandatario, quien gobernó Colombia entre 1998 y 2002, también calificó de “vergonzoso” el comunicado de la Cancillería colombiana lamentando que Cuba no permitiera el ingreso a ese país de los dos expresidentes para recibir el Premio Oswaldo Payá.

Según la nota, la Cancillería se comunicó con el Gobierno cubano tan pronto supo de la inadmisión del expresidente a territorio cubano.

Sin embargo, la cartera de Exteriores de Colombia citó además una comunicación de la embajada cubana según la cual “desde el día de ayer (martes), el expresidente Pastrana fue advertido sobre que no se le permitiría el ingreso a Cuba debido a la actividad que iba a realizar en la isla”.

Pastrana dijo que, aunque la Embajada de Cuba le hubiese en efecto comunicado que no le sería permitida la entrada a la Isla, él igual hubiese viajado porque, si no lo había amedrentado el narcotraficante Pablo Escobar, menos lo haría un embajador como el cubano en Bogotá.

“Así actúan las dictaduras”, afirmó Pastrana de regreso en el aeropuerto El Dorado, tras el episodio en Cuba. “Le dicen que no vaya a ir como periodista a Venezuela porque le van a pegar, le van a quitar la cámara (…) igual (nos sucedió) a nosotros”, comentó.

Finalmente, el expresidente colombiano le recomendó a Raúl Castro que “no le tema a la democracia”. Recordó además que en una visita que hizo a Cuba cuando era presidente le pidió a Fidel Castro, entonces jefe de Estado, que abriera la Isla a la libertad.

Sobre lo sucedido este miércoles en Cuba, el expresidente colombiano explicó que al aterrizar en La Habana el avión estuvo cerca de 20 minutos parado en la pista. Posteriormente, tanto él como “Tuto” Quiroga fueron acompañados a un cuarto donde les tomaron una foto, no aceptaron sus tarjetas de migración y les declararon “personas no gratas”.

Mientras se mantuvieron en la mencionada habitación, dentro del aeropuerto, fueron grabados en todo momento hasta que los volvieron a embarcar en un vuelo comercial con destino a Bogotá.

Por su parte el expresidente de Bolivia, “Tuto” Quiroga, comentó a la prensa que se siente “honrado de haber sido deportado” y nombrado “persona no grata” por lo que calificó como una “dictadura decadente y decrépita”.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *