We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

Arroyo Arenas, La Habana, René López, (PD) El Dcs. Fidel Ángel Castro Díaz-Balar, Vicepresidente y Académico de Merito de la Academia de Ciencias de Cuba y Asesor Científico del Consejo de Estado, se privó de la vida el jueves 4 de febrero. Según la información oficial, estaba sujeto a tratamiento psiquiátrico.

Los funerales se ejecutaron el siguiente domingo por determinación familiar en la sede de la Academia de Ciencias de Cuba, situada en calle Cuba entre Muralla y Teniente Rey, La Habana Vieja. Se presumía que el sepelio se efectuaría en el panteón familiar situado en Holguín, en lo que fueron los predios de Birán, propiedad de su abuelo paterno, pero finalmente fue sepultado en el panteón de la Academia de Ciencias de Cuba, en la necrópolis de Colon.

Al paso de los días se mantiene bajo control el acceso público al lugar.

La Oficina de la Asesoría Científica del Consejo de Estado que dirigía el fallecido se transfirió inmediatamente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, como organismo de la Administración Central del Estado.

La Presidencia de la Academia de Ciencias circulo con fecha 15 de febrero su convocatoria para la celebración del Pleno de la institución, con el proyecto de orden del día:
Presentación y aprobación de los mejores resultados científicos que pueden ser acreedores de los Premios Nacionales Anuales de la Academia.
Elecciones Generales para el mandato 2018-2024.
Se realizara la votación, directa y secreta para los nuevos miembros titulares y jóvenes asociados a la Academia que integran el cuerpo académico para los próximos 6 años.
Además, habrá elecciones de los nuevos Académicos que han sido miembros titulares por 12 años, que han hecho aportes importantes a la institución y a la Ciencia Cubana, que serán elegidos como Miembros de Merito y que pasan a ser Miembros Permanentes o Vitalicios de la Académica. Momento en el cual se presume se procederá a la elección de un nuevo Vicepresidente de la Academia.

El pasado 7 de diciembre, en ocasión de un Pleno de la Academia de Ciencias de Cuba, resultó electo Presidente de la institución el Dr. Luis Velázquez Pérez, eminente científico de las Ciencias Biomédicas.

Reiteradamente, el Ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente le había solicitado al Dr. Ismael Clark, presentara su propuesta de liberación de la Presidencia que venía desempeñando por más de 20 años, teniendo en cuenta su delicado estado de salud, y los por consiguiente largos y reiterados periodos de hospitalizaciones, intervenciones quirúrgicas y restablecimientos, que afectaban sensiblemente el cumplimiento de sus funciones. Con más de 49 años dentro del sector de ciencia y la tecnología, quedó sustanciado el referido proceso de liberación a finales del 2017, aprobado por el Pleno de la institución.

Indiscutiblemente el perfil, estrategia y ejecutoria de la Academia de Ciencias de Cuba debe tomar definiciones más precisas, menos oficialistas, dejando expedita la consumación de los proyectos que permitan a corto y mediano plazos resultados positivos. Hay un excelente caudal de profesionales de nueva generación con ideas individuales y de equipos, las que tienen que tenerse en cuenta para el futuro inmediato de la Academia, del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, y en especial otorgar libertades profesionales a los proyectos independientes que logren financiamiento y disponibilidad del exterior.

De todas formas, al amparo de lo dispuesto por el Decreto-Ley No. 302, Modificaciones a Regulaciones Migratorias, los vinculados a las investigaciones científico-técnicas pueden viajar al exterior y lograr allí mejores resultados técnicos-profesionales.

La mentalidad de cambios tiene que ir de la retórica a la ejecutoria.
dr.renelopez@yahoo.es; Dr. René López
Tomado de: http://referenciajuridica.wordpress.es


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *