We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

Luz Escobar

El director de la agencia Actuar, Jorge Luis Frías Armenteros, reconoció que se cometieron irregularidades al excluir a la actriz Lynn Cruz del catálogo de esa entidad estatal. La intérprete ha hecho público hoy en internet el audio del juicio laboral que se celebró, tras sus reclamos, el pasado viernes en La Habana.

Cruz apeló la exclusión de la agencia de representación de actores y su caso llegó hasta el órgano de justicia laboral. Durante la vista oral, Frías aceptó qué había violado el plazo de 30 días de antelación para notificarle la salida de la agencia, pero justificó la expulsión por las “manifestaciones críticas” sobre el Gobierno que la actriz publica en las redes sociales.

El juicio laboral duró más de una hora y estuvieron presentes una decena de funcionarios de Actuar, según contó Cruz a 14ymedio. La vista le recordó “los juicios de la época de la parametración” una purga en el sector artístico ocurrida en los años 70 donde fueron sancionados artistas homosexuales, religiosos y que no simpatizaban con la Revolución.

“Por momentos me parecía estar en un manicomio, era delirante ver como intentaban traer al siglo XXI métodos de los años 70", lamenta Cruz quien era la parte acusadora, pero terminó siendo acusada por escribir en su muro de Facebook opiniones contrarias al sistema político del país.[[QUOTE:“Por momentos me parecía estar en un manicomio, era delirante ver como intentaban traer al siglo XXI métodos de los años 70"]]Recientemente Cruz fue informada de manera repentina de que Actuar no iba a seguir representándola y esa falta de representación fue esgrimida por la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños para no incluirla en los talleres que imparte la institución.

Para librarse de la acusación a la que estaba sometido, Frías propuso durante el juicio a la actriz volver a contratarla por un mes con el único objetivo de expulsarla, esta vez, sin violar ninguna cláusula del contrato.

Cruz se negó a secundar esa propuesta y asegura que con su apelación busca obtener un documento que registre las verdaderas razones de su expulsión. En una entrevista reciente con 14ymedio aseguró que después de lo ocurrido con Actuar se siente “más libre” que antes.

Frías aseguró en el juicio que “por acuerdo del Consejo de la Dirección” de Actuar se han considerado “las manifestaciones” de Cruz en internet como “ofensivas para un grupo de dirigentes y directivos del Gobierno, del Partido y del Ministerio de Cultura”.[[QUOTE:Frías aseguró en el juicio que “por acuerdo del Consejo de la Dirección” de Actuar se han considerado “las manifestaciones” de Cruz en internet como “ofensivas para un grupo de dirigentes y directivos del Gobierno]]Sin mencionar nombres específicos ni citar una sola de las ofensas, el funcionario expresó además que “esas manifestaciones no se corresponden con la ética y los principios” que la Agencia representa y defiende.

Nacida en La Habana, en 1977, Lynn Cruz ha trabajado para la televisión en espacios policíacos y también en el cine con cintas como Larga Distancia o La Pared.

La arremetida contra la artista ha sucedido después de que participó en varios proyectos creativos impulsados al margen de las instituciones culturares del país. Además es colaboradora de algunos medios independientes como Havana Times.

El pasado noviembre, el acoso de la Seguridad del Estado evitó que el público pudiera asistir a la representación de una obra suya, Los enemigos del pueblo en la galería independiente El Círculo.

____________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.



Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *