We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

La Aduana General ha detenido decenas de operaciones de narcotráfico en 2017 (Foto: Radio Taíno)

MIAMI, Florida.- Las autoridades cubanas dieron este martes una advertencia a las “mulas”, como se conoce a aquellos viajeros que entran al país con bultos de agencias de paqueterías, violando las leyes establecidas para ello.

“Se continúan detectando casos de pasajeros que, sin conocerlo, transportan como parte de sus equipajes artículos prohibidos, incluyendo drogas, armas y material subversivo, con lo cual incurren en violaciones o delitos sancionados en la legislación vigente”, publicó la Aduana General de la República en su sitio web.

Se trató de un comunicado bajo el título “La otra cara de las agencias ilegales”, donde se afirma que las autoridades tienen identificadas a las agencias que en diferentes países se dedican de manera ilegal a esta actividad.

Según la Aduana, “se ha establecido que estos pasajeros reciben en el país de embarque —a veces ya despachados por la línea aérea— los bultos que conforman su equipaje, sin haber participado en su embalaje y mucho menos conocer su contenido y que de la misma manera tampoco conocen al destinatario en Cuba, quien los recoge inmediatamente a su salida de las terminales aéreas”.

Al ser detectadas en los puntos de entrada al país, “estas personas refieren que no conocían el contenido de los bultos pues los traían a cambio del pago realizado por agencias de paquetería que realizan esta actividad, sin cumplir las disposiciones establecidas en Cuba y en ocasiones, ni siquiera las del país de origen”, añade la información de la Aduana.

Sin embargo, “el desconocimiento de lo que transportan no exime del delito cometido, ni disminuye la sanción que por ello le corresponda”.

Según la entidad cubana, debido que el equipaje no está compuesto por pertenencias del pasajero, sino por artículos enviados para terceros por Agencias dedicadas a ello, su importación adquiere un carácter comercial, algo que “está expresamente prohibido por la legislación vigente en el país y sujeta a la sanción administrativa de decomiso, si no existiera delito más grave”.

“La Aduana General de la República alerta una vez más a las personas que viajan a Cuba sobre el peligro que puede representar para su bienestar personal el viajar con paquetes y artículos de desconocido origen o composición”, finaliza el comunicado.

La Aduana recomienda, además, que las “mulas” a quien va dirigida la información “se abstengan de formar parte de la cadena de importación ilegal de mercancías que estas agencias no autorizadas promueven con interés comercial y de enriquecimiento”.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *