We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

Lawton, La Habana, Juan González, (PD) Nos llegó la noticia que el Movimiento Damas de Blanco (MDB) nuestras Damas de Blanco, fueron galardonadas con el Premio Milton Friedman por la Libertad 2018, que otorga cada dos años el Instituto Cato a individuos que hayan realizado una contribución significativa al avance de la libertad humana, según pudimos conocer desde esta orilla.

Una nota publicada en el sitio digital del instituto estadounidense un centro de investigación de políticas públicas no partidista, así lo expone. El reconocimiento será otorgado el próximo 17 de mayo en la Cena de Gala del Premio Milton Friedman por la Libertad a realizarse en Nueva York.

El Instituto Cato (en inglés: Cato Institute), toma su nombre de las Cartas de Catón. Se trata de un laboratorio de ideas con sede en Washington D. C., este no tiene afiliación a partidos políticos y desde su personalidad jurídica como organización sin ánimo de lucro, se dedica y busca la promoción de políticas públicas que sean consistentes con los principios de la libertad individual, gobierno limitado, mercados libres y paz. Todo desde un punto de vista generalmente percibido como libertario o pro laissez faire.

Milton Friedman (31 de julio de 1912-16 de noviembre de 2006) como está nominado el galardón, fue un economista e intelectual estadounidense de origen judío que se desempeñó como profesor de la Universidad de Chicago. Liberal y defensor de su doctrina sobre el libre mercado, Friedman realizó aportes significativos en los campos de macroeconomía, microeconomía, historia económica y estadística. En 1976 fue galardonado con el Premio Nobel de Economía por sus logros en los campos de análisis de consumo, historia y teoría monetaria, y por su demostración de la complejidad de la política de estabilización.

Consiguió demostrar que el éxito de la intervención de los gobiernos en las complejidades económicas es muy limitado o casi nulo. Demostró además que lo que podría hacerse es eliminar las restricciones que impiden que la tasa de paro natural se instale en cotas más reducidas. Con este análisis Friedman consiguió importantes logros. Uno de ellos, aportar una explicación anticipada a lo que sucedería con aquellas crisis del petróleo.

El otorgamiento de este premio a nuestras dignas y valientes damas de blanco, se sostiene sobre el hecho innegable de que sin libertades y derechos políticos, sociales y económicos, la prosperidad material se hace imposible. Una institución con la proyección y el alcance del Instituto Cato, lo ratifica y así renueva el mensaje de Milton Friedman.

Establecido desde 2002, el Premio Milton Friedman ha recaído anteriormente en manos de conocidos académicos, activistas y líderes políticos. Entre ellos destacan el líder estudiantil venezolano Yon Goicoechea Lara (2008), el activista chino Mao Yushi y el periodista iraní Akbar Ganji, entre otros.

Tanto Berta Soler como todas las valientes que con ella y sumadas en el esfuerzo, cada domingo salen y hacen frente a la jauría de sicarios enviados para abusar y golpear mujeres, en nombre de la pesadilla castro-fascista, nominada socialismo, pesadilla que no ha sido ni será jamás prospera y que consigue hacerse sostenible en permanencia y continuidad en el tiempo, desde la represión, el crimen y la violación de los derechos y libertades de todo un pueblo, se hacen acreedoras del respeto y el reconocimiento, tanto de las presentes como de las futuras generaciones de cubanos.

Para una posteridad agradecida, Friedman dijo: “La economía social de mercado es la única medicina”. Abogó por la economía libre y explicó que, “…los mercados libres minarán la centralización política y el control político”. Sostuvo que la liberalización económica conducirá tarde o temprano a la democratización política.

El premio a este grupo opositor femenino, surgido a raíz de la llamada Primavera Negra de Cuba, en 2003, reconoce su importante labor a favor de los derechos humanos, la libertad y la democracia para todos los cubanos. Aunque el régimen militar totalitario castrista las acose de forma permanente y continua, organice a paramilitares y elementos antisociales en su contra, no las detendrán y esto lo reconoce el instituto Cato desde su pronunciamiento.

El Instituto Cato resaltó la figura y la muerte de la Dama de Cuba, la fundadora Laura Inés Pollán Toledo, quien falleciera en 2011 en circunstancias sospechosas. Las Damas de Blanco continúan y se afirmarán, como cada domingo, hasta que los presos políticos de Cuba sean liberados y el pueblo cubano, nuevamente vuelva a ser libre y feliz.

Por primera vez un esfuerzo presente desde nuestras calles y conocido por los anónimos de a pie, es reconocido por un foro internacional de prestigio, desde los Estados Unidos. A diferencia de como ha pasado hasta hoy, el empeño y la determinación que emerge desde nuestra ninguneada miseria, hoy se hizo universal con este muy justo reconocimiento.

Por primera vez, desde los Estados Unidos, se tomó una decisión compartida por los que desde en Cuba sufren. Esta no es el resultado, de otra elucubración fabricada desde cómodos despachos climatizados, por personas que nunca han viajado esposados en un carro patrullero dentro de Cuba, es justo y además edificante.
j.gonzalez.febles@gmail.com; Juan González


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *