We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

14ymedio

El reportero independiente Rudy Cabrera, colaborador de Cubanet, fue liberado la tarde de este martes Después de 48 horas detenido, después de una detención de 48 horas. "Me dijeron que este arresto era solo el beso del tigre", denuncia el periodista a 14ymedio que, además, asegura haber recibido "distintos niveles de amenazas" durante su encierro.

El arresto de Cabrera se produjo tras un registro realizado por la Seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) el pasado domingo en su vivienda en el que se incautaron varios discos duros externos, una laptop, una computadora de escritorio, una impresora y otros objetos personales.

Esa mañana llegaron a la casa de Cabrera "dos patrulleros, cuatro motos y un auto civil" para efectuar el registro, además de una fotógrafa, cinco agentes de la Seguridad del Estado y varios policías. "Tenían una orden de registro para buscar equipos informáticos y unas planchas de pladur", contó a este diario.

[[QUOTE:Cabrera fue interrogado varias veces en la estación y los oficiales de la Seguridad del Estado lo amenazaron repetidas veces con enviarlo a la cárcel]]Unas tres horas después de comenzar la revisión de la vivienda, el reportero fue trasladado a la estación policial del municipio del Cerro. "El primer día no comí nada porque no tenía ánimo", detalla.

Cabrera fue interrogado varias veces en la estación y los oficiales de la Seguridad del Estado lo amenazaron repetidas veces con enviarlo a la cárcel pero también aludieron su formación profesional con frases como: "Tú eres una gente preparada".

Un agente de la policía política, que se identificó como Camilo, aseguró que el registro de la casa y la detención eran solo "el beso del tigre". El oficial insinuó que habían encontrado en la vivienda "algo muy irregular" que podría "complicar" a Cabrera legalmente.

Otro miembro de la Seguridad del Estado advirtió al reportero que no debe pasar la "línea roja" y le aseguró que con su trabajo periodístico se había colocado "bajo el foco" de atención de las autoridades, unas amenazas que Cabrera considera que tratan de intimidarlo para evitar que siga con su trabajo.

Rudy Cabrera se ha destacado especialmente en la elaboración de reportajes audiovisuales para Cubanet, con entrevistas en la calle y trabajos sobre el uso de la tecnología, los problemas habitacionales y la labor de los grupos opositores al Gobierno.

"Pude salir de la unidad después de que mi madre pagó una multa de 3.000 CUP que me pusieron", detalla. "Según el documento, la multa fue por actividad económica ilícita y ahora me toca asesorarme con un abogado, porque todo ha sido muy arbitrario", afirma.

Antes de dejar la estación policial, el reportero firmó el acta oficial con el listado de las pertenencias incautadas en el registro y que aún no le han sido devueltas.

[[QUOTE:"Pude salir de la unidad después de que mi madre pagó una multa de 3.000 CUP que me pusieron", detalla]]El código penal cubano prevé para la actividad económica ilícita una pena de privación de libertad de tres meses a un año o una multa de 100 a 300 CUP para aquel que "sin la licencia correspondiente o no obstante existir una prohibición legal o reglamentaria expresa, se dedique, con ánimo de lucro, a producir, transformar o vender mercancías, o a prestar algún servicio".

Las presiones contra periodistas independientes se han recrudecido en los últimos meses y, junto a las detenciones arbitrarias, la Seguridad del Estado ha aumentado el número de registros en sus viviendas y la confiscación de material de trabajo.

A inicios de este año la organización Freedom House dio a Cuba una nota muy baja de 14 puntos en una escala de 0 a 100 en la que se califica la libertad en la Isla. El informe que analiza la situación de los derechos políticos y las libertades civiles en el mundo, catalogó al país como "no libre" en el apartado de libertad de prensa y de internet.

____________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *