We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

De izquierda a derecha, René Gómez Manzano, Martha Beatriz Roque, Vladimiro Roca y Felix Bonne Carcassés (Archivo)

WASHINGTON, D.C.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) declaró “la responsabilidad internacional del Estado cubano por la violación de los derechos a la libertad de expresión y asociación” de los cuatro integrantes del Grupo de Trabajo de la Disidencia Interna y recomendó repararles.

Vladimiro Roca Antúnez, René Gómez Manzano, Martha Beatriz Roque Cabello y Félix Bonne Carcassés (fallecido en 2017), autores de los textos “Plataforma para la transición” y “la Patria es de Todos”, fueron detenidos en 1997 tras la creación del grupo disidente, condenados por sedición, y liberados entre el 2000 y el 2002.

En un informe de fondo, la Comisión “concluyó que las sanciones penales impuestas a las víctimas son incompatibles con las exigencias del derecho a la libertad de expresión y el derecho a la libertad de asociación en una sociedad democrática”.

La CIDH consideró que la persecución del grupo disidente buscaba “criminalizar la crítica política” y dijo que “la intolerancia de las autoridades cubanas hacia toda forma de crítica u oposición política constituye la principal limitación a los derechos a la libertad de expresión y asociación en ese país”.

“La Comisión consideró que, además de la dimensión individual del impacto de estas medidas sobre las víctimas, la criminalización que se evidenció ejerció un efecto intimidatorio o disuasivo (‘chilling effect’) sobre toda la sociedad cubana, pudiendo conducir a impedir o inhibir este tipo de opiniones y asociaciones”, según el informe.

Por todo ello, “la Comisión recomendó a Cuba reparar a las víctimas y, de ser el caso, a sus familiares sobrevivientes, por el daño material e inmaterial sufrido en virtud de las violaciones establecidas”.

También recomendó “dejar sin efecto la condena penal impuesta a las víctimas en el presente caso y todas las consecuencias que de ella se deriven” y “realizar un acto público de reconocimiento de su responsabilidad por las violaciones a la Declaración Americana establecidas”.

(EFE)


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *