We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

Miles de venezolanos cruzan a Colombia a comprar alimentos y medicinas (Foto: George Castellanos/AFP/Getty)

MIAMI, Florida.- El Gobierno de Colombia ha anunciado que censará a los inmigrantes venezolanos que permanecen de forma irregular en el país, informa El Nacional.

De acuerdo a las autoridades de Bogotá, que harán el censo entre el 6 de abril y el 6 de junio de 2018, la medida administrativa no es para iniciar una deportación masiva, sino buscando idear una política de atención humanitaria.

El proceso se llevará a cabo por parte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y bajo la supervisión del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) en 51 municipios de Colombia, sumando 523 puntos en el país.

Otra entidad que se suma al proceso para apoyarlo es la Defensoría del Pueblo.

El gerente para la frontera colombiana con Venezuela, Felipe Muñoz, aclaró que aquellos venezolanos que posean cédula de extranjería o permiso de permanencia no deben realizar el registro.

La iniciativa de Bogotá llega en momentos que la emigración desde la vecina Venezuela ha alcanzado cotas alarmantes debido a la crisis que impera en el país bajo el régimen de Nicolás Maduro. En 2017, el número de venezolanos que viven en Colombia aumentó en 550 mil (62%), aunque esta cifra no contempla las entradas ilegales.

Se estima que cada día unos 35 mil venezolanos entran a Colombia. De ellos, 2000 se quedan definitivamente en el país.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha implementado una serie de medidas para contener la ola migratoria. Más de 3000 efectivos del ejército fueron desplegados en siete pasos fronterizos con Venezuela, y el Gobierno instaló puertas con lectores electrónicos para controlar el ingreso de venezolanos.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *