Calendar

We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

El Cerro, la Habana: Rogelio Travieso, (PD) El pasado 21 de marzo sesionó en la Habana, el 2do Foro de la llamada “Sociedad Civil”.

El jueves 22 de marzo, en el periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC), anunciaba un titular: “La voz de la legítima Sociedad Civil cubana se escuchará en Perú”.

Como integrante de la verdadera Sociedad Civil Cubana, la independiente, considero mi obligación responder a este titular y a las malintencionadas pretensiones del foro.

Patria es donde se nace y ningún gobierno, partido, estado, gobierno, tiene autoridad para excluir a ninguno de los nacidos en ella.

Cuba, por derecho natural, pertenece a todos los cubanos.

Los organizadores de la VIII Cumbre paralela serán los encargados de invitar a quienes participarán de sus actividades en Lima.

A los representantes de las organizaciones que responden al PCC, ¿qué derecho superior les asiste para amparar a instituciones u organizaciones, o a alguien en particular, para actuar por encima de otros también nacidos en Cuba?

A continuación, ejemplos que muchos conocen de los engaños, incumplimientos, exclusiones y abusos de este régimen.

Entre octubre de 1953 y mayo de 1955, circuló clandestinamente el alegato de Fidel Castro ‘La Historia me Absolverá’. Este folleto articuló las reformas que pretendía el Movimiento 26 de Julio. Prometía restaurar la Constitución de 1940 y celebrar elecciones populares libres. Tenía muy poca ideología definida: se limitaba a demandar reformas y justificar los ataques a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes

La Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) no ocultan su carácter excluyente al proclamar que, “¡Las universidades son para los revolucionarios!”.

La UJC y la FEU, como integrantes según aseguran de “la legítima sociedad civil cubana”, en vez de vociferar que “las universidades son para los revolucionarios”, ¿por qué no reclaman la autonomía universitaria arrebatada en 1959?

En Cuba fueron liquidados los partidos políticos, la sociedad civil independiente, la prensa libre, etc. Los medios después de 1960, responden al interés del régimen. Por más de diez décadas, nunca hemos escuchado o leído una crítica a los máximos dirigentes del país, en estos medios. Algo habitual en los tan criticados Estados Unidos, donde a diario se critica desde los medios a los gobernantes. Igual ocurre en la mayoría de los países en nuestro hemisferio y otras partes del mundo, donde se respeta la libertad de expresión.

¿Entonces, tendrá sentido que los periodistas de Granma, Juventud Rebelde, Trabajadores y otros integren la sociedad civil cubana y los periodistas que se proyectan desde la diferencia, no?

El 28 de Septiembre 1960 fueron creados los Comité de Defensa de la Revolución (CDR). Su tarea principal, la vigilancia. Si los CDR integran la sociedad civil cubana, ¿por qué vigilan y delatan a compatriotas?

La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) desde 1959 renunció a los derechos de manifestación y huelgas. Es una fiel servidora del PCC. Su secretario general es miembro del Buro Político del PCC. ¿Merecerá la CTC ser parte de la sociedad civil cubana?

¿Podrán los escritores y artistas de la UNEAC, actuar como sociedad civil cuando todos deben estar dentro de la Revolución, porque fuera de ella, nada?

Para controlar desde un solo poder, se fundaron las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI), donde se integraron el Movimiento 26 de Julio, el Directorio Revolucionario y el Partido Socialista Popular (PSP). Varios en la dirección de las ORI eran militares.

En sustitución de las ORI se fundó el Partido Unido de la Revolución Socialista cubana (PURSC). Sus máximas instancias eran oficiales de las FAR y del Ministerio del Interior (MININT).

En octubre de 1965, el PURSC se transformó en el Partido Comunista de Cuba (PCC). Un número significativo de miembros del Comité Central eran oficiales de las FAR y el MININT.

Entre1959 y 1976 transcurrieron diecisiete años de provisionalidad. En ese tiempo:
-No se restauró como había sido prometido, la Constitución de 1940. En su lugar se impuso la Ley Fundamental de febrero de 1959.
-Las elecciones libres nunca se celebraron.
– En marzo 1968, tras la Ofensiva Revolucionaria, todo se subordinó al estado totalitario.
En febrero de 1976 se refrendó una Constitución excluyente. Tres artículos, el 5, el 53 y el 62, y el preámbulo de esa constitución, no dejan espacios para una sociedad civil independiente.

El PCC, la UJC, las administraciones, los sindicatos, los CDR y otras de las llamadas organizaciones de masas, en 1980, participaron en mítines de repudio, donde golpearon y vejaron a quienes pretendían marcharse del país.

A quienes pretendían irse del país les inventariaban sus propiedades, sus viviendas, heredadas de abuelos y padres, y eran confiscadas por el estado.

Actualmente, cederistas, sindicalistas y otros miembros de las organizaciones que el régimen llama “sociedad civil” son movilizados semanalmente para maltratar a las Damas de Blanco, opositores y periodistas independientes. ¿La voz de paramilitares como estos será escuchada en Perú para que hablen como integrantes de la “sociedad civil cubana”?

El diplomático Juan Antonio Fernández debe saber que ni él ni el régimen excluyente que representa son Cuba. Cuba somos todos los cubanos. Todos.
rtraviesopnhp2@gmail.com; rogeliotraviesonauta.cu; Rogelio Travieso, móvil 538 59142
*Partido Liberales de Cuba.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *