We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

Documento donde consta la negación de entrada a Rodrigo Santos Velázquez (Martí Noticias)

MIAMI, Florida.- Autoridades cubanas impidieron la entrada al país a dos ex presos políticos, que se exiliaron tras haber sido liberados en 2010.

Refiere Martí Noticias que Rolando Damas Domínguez y Rodrigo G. Santos Velázquez fueron sancionados en 2006 junto a otros cinco jóvenes de Holguín a penas de cárcel de entre 10 y 11 años por delitos contra la Seguridad Marítima Naval.

Ahora, las autoridades migratorias les informaron que tanto Damas Rodríguez como Santos Velázquez tienen “restricciones” para entrar a su país.

Los referidos ciudadanos salieron en el 2005 de manera ilegal en una embarcación desde Gibara, Holguín, con la intención de llegar a Estados Unidos. Sin embargo, las autoridades migratorias de ese país los interceptaron y devolvieron a su país.

En la isla fueron posteriormente encarcelados y considerados presos políticos, hasta que en 2010 se beneficiaron del acuerdo entre la Iglesia católica y los gobiernos español y cubano para poder cambiar la cárcel por el exilio.

Damas Domínguez, quien actualmente vive en Kentucky, tiene en Cuba a un hijo de 18 años, a su madre, primos y tíos. El cubano refirió que una oficial que lo atendió dentro del aeropuerto el pasado 12 de abril le informó que “lo lamentaba”, pero que debía regresar en el mismo avión hacia Kentucky, la ciudad donde vive actualmente.

“Salí para atrás (del aeropuerto de Holguín hacia Kentucky) en el mismo vuelo (…) me dieron una planilla que dice que todavía no tengo autorización para entrar al país, lo que no entiendo es por qué”, comentó Damas Domínguez.

“Es una estupidez. Si yo cumplí mi sanción, no debo nada a ellos, nunca he tenido problemas ni allá ni aquí (…) ¿Les voy a hacer daño por visitar a mi familia? ¿Qué daños le voy a hacer yo a ellos? Ninguno”, dijo.

“Llegar y que te digan, así fácil, que no puedes entrar porque tienes restricciones, y no te den explicaciones sobre qué tipo de restricciones tienes para poder entrar al país, a tu propio país”, resulta molesto, explicó el expreso.

Por su parte, Santos Velázquez refirió que el pasado 8 de marzo, cuando intentó entrar a su país, ni siquiera pudo salir del avión donde había venido junto a su esposa e hijo y terminó siendo retornado a Naples, Florida, donde vive.

“Tengo la orden de negación de entrada del país (…). La adquirí por medio del capitán del avión”, dijo. “La hoja dice que no soy admisible al país”.

Explicó que su intención era visitar a su abuela de 89 años que está enferma y no ha visto desde que salió de Cuba en el 2010.

Funcionarios de Inmigración que lo esperaban en la pista le indicaron que no descendiera del avión, describe Santos Velázquez. “(La funcionaria) me dijo: ‘ni te bajes de la escalera'”.

“El caso de estos ex prisioneros políticos desterrados no constituye un hecho aislado, sino que es la esencia malévola de un régimen anquilosado y retrógrado, Ambos, Rolando Damas y Rodrigo Santos, compartieron prisión conmigo en la tenebrosa Prisión Provincial de Holguín”, explica Juan Carlos Herrera Acosta, ex prisionero del Grupo de los 75 que reside actualmente en Syracuse, Nueva York

“Este es el verdadero rostro de una dictadura que ha obligado a exiliarse a muchos cubanos y que mantiene una muy rigurosa regulación contra quienes se le oponen y que ofrece varias lecturas dependiendo de quien entra o no al territorio nacional, a su patria, es decir varios estándares con los refugiados que desean visitar a sus allegados en la isla cárcel”, añadió el ex preso político.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *