Calendar

April 2018
MTWTFSS
« Mar  
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30 

We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

Heather Nauert (Foto: Departamento de Estado)

WASHINGTON, D.C.- El Gobierno estadounidense denunció este martes a Cuba por “impedir” el viaje de activistas civiles a la Cumbre de las Américas de Perú, mediante “paradas arbitrarias” y “breves detenciones”, e instó a La Habana a facilitar “el viaje libre y sin restricciones” de sus ciudadanos.

“El Departamento de Estado ha recibido numerosos y creíbles informes de que el Gobierno cubano impidió, y continúa impidiendo, a miembros de la sociedad civil viajar a Perú para participar en la Cumbre de las Américas”, indicó Heather Nauert, portavoz del Departamento, en una nota.

La funcionaria agregó que “las autoridades cubanas evitaron que estas personas viajasen mediante paradas arbitrarias en el aeropuerto, breves detenciones, y visitas a sus casas para advertirles en contra de abandonar la Isla”.

“EE UU condena estas acciones. Llamamos al Gobierno cubano a facilitar un participación fuerte y robusta en la Cumbre permitiendo el viaje libre y sin restricciones de sus ciudadanos, un derecho humano universal”, sostuvo Nauert.

El Directorio Democrático Cubano, organización opositora cubana del exilio, ha denunciado que el Gobierno de La Habana no ha permitido la salida de la Isla del músico disidente Gorki Águila, el líder religioso Jonniel Rodríguez Riverol, presidente de la Yorubas Libres de Cuba, y la dirigente de las Damas de Blanco cubanas, Berta Soler, para asistir a actividades paralelas en la reunión regional.

El presidente estadounidense, Donald Trump, que tenía previsto acudir a la Cumbre este fin de semana, anunció esta mañana que cancelaba su viaje para centrarse en la respuesta a la situación en Siria. En su lugar irá el vicepresidente Mike Pence.

La VII Cumbre de las Américas reunirá en la capital peruana el 13 y 14 de abril a los principales líderes políticos de la región, cita a la que el presidente Raúl Castro aún no ha confirmado su asistencia.

(EFE)


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *