We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

14ymedio

La delegación oficialista cubana que desembarcó este domingo en Lima, Perú, para participar en los eventos paralelos a la VIII Cumbre de las Américas, está compuesta por casi un centenar de miembros que llevarán a cabo una intensa agenda pública. Frente a este voluminoso grupo progubernamental los activistas independientes tienen prohibido viajar.

Bajo el lema "Con Cuba no se metan" partieron desde el Aeropuerto Internacional José Martí este fin de semana los representantes de varias organizaciones que incluyen desde la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC)a la Asociación Hermanos Saíz, pasando por la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

La llegada a tierra peruana fue ampliamente difundida en los medios oficiales de la Isla, que que subrayan que estos grupos conforman la "verdadera sociedad civil" y "no aceptarán provocaciones" por parte de "mercenarios" o figuras "con vínculos terroristas" que "pretendan usurpar" el nombre de Cuba.

[[QUOTE:La llegada a tierra peruana fue ampliamente difundida en los medios oficiales de la Isla, que que subrayan que estos grupos conforman la "verdadera sociedad civil" y "no aceptarán provocaciones"]]En los últimos días han aumentado las prohibiciones de viajar para activistas, disidentes y periodistas independientes, aunque la prensa nacional no ha ofrecido ningún dato sobre ello. Todos los afectados han recibido en inmigración una única respuesta sin mayores explicaciones: están "regulados".

Este sábado se negó la salida a los activistas Juan Antonio Madrazo Luna y Marthadela Tamayo González, ambos integrantes del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) y que estaban invitados a participar en la sesión del Examen Periódico Universal en Ginebra, Suiza.

Los periodistas independientes Ileana Álvarez y Pedro Manuel González, así como el músico Gorki Águila y el dramaturgo Adonis Milán también tuvieron conocimiento de una situación similar unos días atrás. A ninguno se le explicó el motivo de su retención en el país, pero todos sospechan que las autoridades temían que viajaran para participar en el Foro Perú.

La estrategia para apartar a la sociedad civil independiente en esta ocasión difiere de la utilizada en la anterior Cumbre de las Américas, celebrada en Panamá en 2015. En aquella ocasión una representación de activistas pudo llegar al evento, pero sufrió varios actos de repudio en su contra por parte de los grupos oficiales independientes.

[[QUOTE:Los medios nacionales no han confirmado si Raúl Castro viajará a Lima para formar parte de la Cumbre, la segunda a la que el Gobierno cubano ha sido invitado]]Este abril la Plaza de la Revolución parece haber optado por reducir a su mínima expresión la presencia de disidentes residentes en la Isla, a la par que emprende una intensa campaña mediática contra los grupos del exilio que participan en los foros de la sociedad civil que tendrá lugar entre el 10 y el 12 de abril.

Los medios nacionales no han confirmado si Raúl Castro viajará a Lima para formar parte de la Cumbre, la segunda a la que el Gobierno cubano ha sido invitado. El evento se celebra apenas una semana antes de que se haga en la Isla el anunciado traspaso de poder con el nombramiento de un nuevo presidente del Consejo de Estado.

En la delegación oficialista destacan algunos rostros como el del Iroel Sánchez, un comisario político de línea dura que lleva el blog La Pupila Insomne. Fue presidente del Instituto Cubano del Libro y coordinador de EcuRed, una versión oficialista de Wikipedia que puede consultar online y se distribuye en los locales de los Joven Club de computación.

Sánchez es conocido por sus posiciones contra el "centrismo" político y sus críticas a la prensa independiente. En su opinión, Perú es un campo de batalla en el que "van a estar enfrentadas dos visiones". En un bando están los "procesos integracionistas como la CELAC" y en otro "la visión hegemónica de Estados Unidos" sobre la región.

[[QUOTE:La abogada aseguró que "la sociedad civil cubana no compartirá espacio alguno con elementos y organizaciones mercenarias"]]Otro de los nombres destacados es el de Yamila González Ferrer, vicepresidenta de la Unión Nacional de Juristas de Cuba. La abogada comenzó a ganar visibilidad durante el Diálogo Hemisférico realizado en La Habana, en marzo pasado, cuando aseguró que "la sociedad civil cubana no compartirá espacio alguno con elementos y organizaciones mercenarias".

En la Cumbre de las Américas en Panamá, a la que asistió Raúl Castro, se destacó el entonces asesor del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Abel Prieto, quien lideró varios de los grupos de choque que insultaron a los representantes de grupos independientes. Poco después fue nombrado ministro de Cultura, un cargo que había ocupado con anterioridad.

Algo similar ocurrió con la psicóloga Susely Morfa que protagonizó varios altercados contra disidentes y emitió encendidas declaraciones ante los micrófonos de la prensa internacional convocada en Panamá. Tras su actuación fue promovida a la secretaría general de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y pasó a formar parte de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado.

____________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *