We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

HOLGUÍN.- Se les ve acostados en el piso o en el banco de un parque. Sus ropas están raídas y sucias. Unos caminan descalzos, otros con zapatos viejos y rotos. Piden limosnas para sobrevivir.

Escenas similares abundan en Holguín, provincia nororiental cubana donde se incrementan las personas que viven en condiciones de indigencia.

Las autoridades han mantenido en secreto el número de pobres que pululan por las calles, aunque para referirse a ellos los denominan “deambulantes”, un eufemismo que no refleja el drama cotidiano que sufren.

Cuba carece de una ley reguladora para el tratamiento de los menesterosos, por ello el Fiscal General emitió una resolución, la 207 del 2015, donde se norma la facultad de la Fiscalía para atender a estas personas, comenta Dania Pérez Fernández, fiscal provincial especialista en derecho civil y de familia, en un audio al que CubaNet accedió.

Con este fin el Gobierno creó el Centro de Atención Social para ‘Deambulantes’, “que los acoge cuando son recogidos en la calle”. Fernández precisa que “la fiscalía municipal realiza una visita al centro deambulante y controla que allí tenga su avituallamiento”.

Sin embargo, la mayoría de ellos no quiere entrar al Centro donde, por el régimen de vida,  dicen sentirse enjaulados. “Allí nos imponen un reglamento que cambia nuestros hábitos y costumbres; mientras aquí en la calle me siento libre y nadie me dice lo que tengo que hacer”, responde a CubaNet Reynaldo que ya estuvo internado en el Centro y ahora duerme en uno de los bancos del parque San José.

La institución, situada en las afueras de la ciudad y gestionada por la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, no ofrece buenas condiciones a sus “huéspedes”.

“Tenemos problemas con el suministro de avituallamiento, zapatos y ropas. El sistema hidrosanitario está deteriorado, mientras que eldéficit de agentes de seguridad nos deja expuestos al robo, por estar en una zona apartada”, revela un empleado del lugar que prefiere cambiar su nombre por Camilo para compartir su historia.

Afirma que el  Centro de Atención Social no es la solución para evitar que personas estén en situación de calle. “Mientras el salario promedio en Cuba sea inferior a 30 dólares mensuales y los precios sigan elevados, siempre habrá personas que no podrán pagar el gasto de la canasta básica, no resolverán sus necesidades básicas, tampoco tendrán un techo donde vivir y pronto se convertirán en limosneros”, dice Camilo.

Holguín, una provincia con industrias, fábricas y desarrollo turístico, aporta el 25% de los ingresos del país, convirtiéndola, según datos oficiales, en la tercera economía de la Isla solo superada por Santiago de Cuba y La Habana.

“Pero este desarrollo no se traduce en beneficio para el pueblo. El crecimiento económico no ha detenido la pobreza. Holguín es uno de los territorios con peor distribución de la riqueza y mayor desigualdad social en Cuba”, dice a CubaNet, bajo anonimato, un profesor de la  facultad de economía de la universidad Oscar Lucero Moya del territorio.

Los medios locales, en manos del Partido Comunista, no critica el fracaso de las “políticas sociales” del Gobierno, en cambio, justifican la presencia de los limosneros en la calle definiéndolos como alcohólicos o desequilibrados mentales.

Los analistas coinciden en señalar que el déficit de vivienda y el hacinamiento en el hogar han creado una crisis en el ámbito familiar donde algunos de sus miembros son rechazados sin más opción que la calle.

Entre los menesterosos ha llamado la atención uno que en su pulóver lleva una foto del Che Guevara. Cuando le preguntan por qué lo hace, responde que exhibe la imagen del guerrillero argentino como una forma de manifestarse contra el sistema político comunista imperante hace 60 años en Cuba, al que culpa de su pobreza y del cual el Che fue un promotor.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *