Calendar

April 2018
MTWTFSS
« Mar  
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30 

We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

Delegación oficialista cubana desembarcando en Lima, Perú (Granma)

MIAMI, Florida.- Tres jóvenes cubanos representantes de organizaciones independientes en la isla caribeña han denunciado el hostigamiento por parte de la delegación oficialista enviada por La Habana a la Cumbre de Lima para evitar que se inscribiesen como participantes del V Foro de Jóvenes de las Américas.

Según un comunicado de prensa dado a conocer por los propios jóvenes, estos fueron “perseguidos” por miembros de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de Cuba para “impedir que pudieran terminar su registro”.

A continuación, CubaNet reproduce la declaración de los jóvenes:

Comunicado de Prensa de los tres jóvenes cubanos de la sociedad civil independiente, acreditados al V Foro de Jóvenes de las Américas

Este miércoles comenzó en Lima, Perú, el V Foro de Jóvenes de las Américas, al cual debían haber asistido l@s jóvenes cuban@s Julio César Fariña Pérez, Kirenia Flores García y Rafael Gordo Nuñez.

Durante los últimos seis meses ellos estuvieron participando en actividades previas al Foro de Lima, en colaboración con el Young Americas Business Trust (YABT), una organización no gubernamental basada en Washington D.C. que trabaja junto a la Organización de Estados Americanos (OEA), para fomentar el desarrollo social de las y los jóvenes alrededor del mundo.

El día 10 de abril por la noche el sitio Cubadebate difundió un video mediante el cual Ronald Hidalgo Rivera, segundo secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), confirmó la acreditación de 10 militantes de esa organización política para participar en el V Foro, y expuso la intención de la UJC de no permitir la entrada al recinto de “tres elementos de la contrarrevolución cubana”, financiados —según él— por “organizaciones contrarrevolucionarias y terroristas”.

Cerca de las cinco de la tarde del 10 de abril, Fariñas y Gordo no pudieron acceder a la sala de acreditaciones del YABT, en el Centro Empresarial Real 2 de San Isidro, debido a que dos integrantes de la delegación oficialista los persiguieron durante varias cuadras, minutos después de que alguien gritara “son ellos”. En ese momento se encontraban en el salón —recibiendo sus acreditaciones— un grupo de aproximadamente 30 miembros de la delegación traída hasta Lima por el Gobierno Cubano.

Kirenia Flores había recibido su acreditación sin contratiempos en el horario de la mañana.

Durante la noche del propio día 10 se remitieron sendas comunicaciones a la dirección del YABT, para explicar los acontecimientos e indagar acerca de las garantías de seguridad y espacio para el disenso de criterios, en el contexto del diálogo.

Poco tiempo después, varios medios digitales del Gobierno, las cadenas de radio y televisión estatales, y las redes sociales comenzaron una campaña de desacreditación contra “tres personajillos —dijeron— que no representan a nadie”.

El día 11 durante la sesión matutina, Ronaldo Hidalgo y otros voceros de La Habana interrumpieron la apertura oficial del Foro, para remarcar que “los tres jóvenes fueron incluidos sin contar con nosotros”.

Segundos después, Cubadebate, publicó un Tweet de Yisel Rodríguez Milán, también colaboradora de OnCuba, donde alega: “La @YABTs acaba de confirmarnos que las 3 personas ilegítimamente acreditadas en nombre de #Cuba para el V Foro de Jóvenes de las Américas no fueron autorizados por ellos. Huele a la mano de la @OEA_oficial”.

Y acto seguido el sitio web del Partido Comunista alega: “el Presidente del Young Americas Business Trust (YABT), organizador del evento, acaba de confirmar que su organización no acreditó a los tres contrarrevolucionarios incluidos y denunciado ayer por la juventud de la Isla presente en Lima (…) Dicen que no los acreditaron para el Foro de Jóvenes y que tampoco los van a aceptar en el diálogo entre los actores sociales y los representantes de alto nivel de los Gobiernos”.

Ante esta situación, Julio César Fariña, Kirenia Flores García y Rafael Gordo Nuñez, decidieron no acudir al salón del V Foro de Jóvenes de las Américas.

Hasta ahora el YABT no se ha posicionado en torno a este artículo de Cubadebate. De ser cierto, el YABT miente. El de 17 de Diciembre de 2017, a propósito de una beca de estudios en los Estados Unidos, Kirenia Flores y Rafael Gordo habían participado en el Primer Diálogo Regional Rumbo a Lima. Desde entonces, ambos jóvenes identificaron en el Foro de Lima una oportunidad para lograr un diálogo sobre problemas concretos y objetivos de la juventud cubana.

Posición en común…

Mediante la presente nota denunciamos la tergiversación de los acontecimientos en la prensa estatal y las artimañas del Gobierno Cubano para impedir nuestra participación en el V Foro de Jóvenes y en las demás actividades de la Cumbre, entre ellas el diálogo con representantes de alto nivel de los gobiernos del continente.

El proceso de inscripción al V Foro de Jóvenes, contrario a lo que explica la UJC, fue un mecanismo abierto y transparente al que tuvieron acceso innumerables jóvenes de la región.

Tras la convocatoria al Foro de Lima, el YABT dispuso la estructuración de tres formas principales de participación, disponibles desde el primer día en su página Web. A saber, fueron aceptados informes de discusión de Grupos Nacionales o Regionales de Trabajo, de diálogos virtuales y a título personal. De tal suerte, cualquier organización, grupo de discusión o activista independiente contó con la posibilidad de presentar sus criterios para ser tomados en cuenta en el Informe Final.

Luego, durante los primeros días del 2018, el YABT organizó el proceso de inscripción online en su página web. Quienes desearon inscribirse pudieron hacerlo. Finalmente, del total de las propuestas, la organización seleccionó aquellas personas que pudieran exponer criterios diversos sobre las realidades de los países.

La UJC, sin embargo, no cumplió con esta metodología, ni con el cronograma organizado para esto. Y a pesar de ello el YABT le autorizó la participación de como mínimo 10 jóvenes en la sala de convenciones.

Esos jóvenes debieron firmar un memorando de Términos y Condiciones, que exige comportamiento adecuado y un diálogo respetuoso y organizado.

Pero, ya lo sabemos, antes que hablar es más fácil dar gritos, y continuar impulsando la idea de un enemigo interno confabulado con planes imperialistas como método maquiavélico para satanizar a quienes disienten en su forma de pensamiento y actuación.

Quienes hoy no pudimos asistir, llevábamos una agenda enfocada en derechos de asociación y libertad de expresión; participación de los jóvenes en la implementación de políticas públicas dirigidas a este importante sector de la población; y necesidad de fortalecer alianzas entre el sector público y privado en la Isla.

Los tres jóvenes no expresamos una posición gubernamental, sino criterios legítimos de cubanas y cubanos, que hubiese sido muy positivo la UJC escuchara, si es que de verdad le interesa resolver cuestiones apremiantes de las y los jóvenes en el país.

No recibimos dinero del Gobierno de los Estados Unidos, y no nos interesa ser reconocidos por ninguna potencia extranjera. Somos tan cubanas y cubanos como los millones de la Isla y del exilio.

El Foro no debió ser otro escenario de arengas y discursos retóricos para mostrar odio, sino un espacio serio para el diálogo honesto y respetuoso sobre las problemáticas de la juventud en la región.

L@s jóvenes:

Kirenia Flores García. Pertenece a la plataforma social Juventud Activa Cuba Unida. La organización agrupa a jóvenes de diversas provincias de Cuba y se enfoca en trabajo social comunitario. Kirenia participó en el diálogo regional organizado en la región oriental por su provincia, y luego cumplió rigurosamente con la metodología de inscripción.

Julio César Fariña Pérez. Fue expulsado de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en mayo de 2017 por sus artículos sobre economía cubana en medios alternativos de comunicación. Julio guiaba además un proyecto de capacitación a cuentapropistas. Actualmente dirige el Instituto Cubano de Economía Aplicada. Participó en el proceso de diálogos regionales en la Isla. Y acudió a los procesos de información online emitidos por el YABT.

Rafael Gordo Núñez. Es licenciado en Periodismo. Ha colaborado con varios medios de prensa independiente. Junto a sus colegas organizó un diálogo local, elaboró los informes y se postuló como actor independiente al Foro de Jóvenes. Recibió numerosas felicitaciones por su intervención en el Primer Diálogo Regional celebrado en Washington D.C., el 17 de noviembre de 2017, hecho que motivó su asistencia al Foro de Lima.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *