We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

(EFE).- Los incumplimientos en los planes, el fraude fiscal de los autónomos y las cuentas por cobrar provocaron daños millonarios al presupuesto de Cuba en 2017, según resultados publicados este sábado de una inspección de la Contraloría General de la Isla, que alertó sobre el alza en los delitos económicos detectados.

Los perjuicios al patrimonio público superan los 300 millones en en "moneda total", término oficial que puede incluir dólares y pesos cubanos, y obedece al enrevesado sistema de cambio del país que impone tasas diferenciadas en cada sector debido a la dualidad monetaria aún en vigor.

Entre las deficiencias, la 12ª Comprobación Nacional al Control Interno también descubrió faltantes y pérdidas de activos, incumplimientos en la contratación, en los pagos a privados y en el control del combustible, revela hoy el diario estatal Juventud Rebelde.

En 2017 la Contraloría detectó 1.012 delitos económicos, un notable incremento frente a los 732 del año anterior, aumento registrado porque han implementado un "mayor control de los posibles hechos delictivos".

Frente a esto se aplicaron 5.658 sanciones a 1.237 directivos, 1.370 ejecutivos y 3.051 trabajadores, de ellas 209 por responsabilidad colateral.[[QUOTE:La Contraloría informó sobre el "serio problema" de la reducción del número de auditores en plantilla, solo cubierta al 64% en el país]]

"Existen cadenas delictivas que comienzan en el sector empresarial y terminan con la desviación de recursos hacia el sector no estatal, por lo que urge trabajar con intencionalidad en todo lo concerniente al origen y destino de los recursos", indicó el vicecontralor general de la República, Reynol Pérez.

En el informe se conoció la labor de la Comisión Estatal de Control, que investigó presuntos hechos delictivos y de corrupción administrativa sobre los que recibieron 1.935 denuncias, muchas de ellas anónimas.

La Contraloría informó sobre el "serio problema" de la reducción del número de auditores en plantilla, solo cubierta al 64% en el país, una cifra que "sigue disminuyendo". El éxodo se debe principalmente a los bajos salarios.

____________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *