We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

14ymedio

Los periodistas independientes Ileana Álvarez y Pedro Manuel González no pudieron salir del país este viernes por estar "regulados", según les informaron las autoridades de Inmigración del Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana. Ambos reporteros estaban invitados a un taller organizado por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Panamá.

"Cuando fui a pasar por Inmigración, después de chequear el boleto en el mostrador de Copa Airlines, me hicieron pasar a una oficina y me encontré con el periodista Pedro Manuel González", detalla Álvarez en conversación con 14ymedio desde el aeropuerto.

"Nos dijeron a ambos que teníamos una restricción de viaje y que no nos podían decir las causas porque no había nada escrito" en el Sistema Único de Identificación Nacional (SUIN), precisa la directora de la revista feminista Alas Tensas.

"Íbamos a participar en un taller de periodismo con perspectiva de género convocado por la Celac, con una beca que ganamos 50 periodistas de toda Latinoamérica", explica Álvarez, quien opina que las autoridades cubanas temen que tras el evento los reporteros fueran a Perú para participar en el Foro de la Sociedad Civil y Actores Sociales, que se desarrollará en Lima los días 10 y 11 de este mes, en paralelo a la VIII Cumbre de las Américas.

La escritora, que reside en la provincia de Ciego de Ávila, niega tajantemente que ese fuera su caso.[[QUOTE:Esta semana otros miembros de la sociedad civil independiente y artistas tampoco pudieron viajar por las restricciones de viaje]]"Una vez que fui citada a Inmigración les advertí de que cuando tuviera una restricción de viaje me avisaran antes porque yo tengo que trasladarme desde provincia, pero no lo hicieron", lamentó la también ensayista y editora.

El vuelo de Copa Airlines que los reporteros debían tomar estaba programado para las 11:45 de la mañana. En el mismo vuelo debían viajar también otros dos periodistas invitados al evento pero Álvarez no ha podido precisar si se hallan en la misma situación.

El periodista y activista en defensa de los derechos de la comunidad LGBTI Pedro Manuel González, conocido como Pedry Roxana Rojo, considera que las autoridades "no tienen argumentos para la restricción de viaje" y solo les dijeron que fueran a preguntar por los motivos "a la oficina de atención" de esa oficina.

Esta semana otros miembros de la sociedad civil independiente y artistas como el músico Gorki Águila o el dramaturgo Adonis Milán tampoco pudieron viajar por las restricciones de viaje.

En el último año la Seguridad del Estado ha aumentado la presión contra activistas y disidentes impidiéndoles viajar al extranjero. En la mayoría de los casos la negativa de viaje no es permanente, sino arbitraria y circunstancial, lo que dificulta su denuncia ante los organismos internacionales. Esta estrategia se suma a los arrestos, las confiscaciones de pertenencias personales, el allanamiento de sus viviendas y la imposición de cargos judiciales.

____________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.



Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *