Calendar

April 2018
MTWTFSS
« Mar  
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30 

We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

14ymedio

Las Damas de Blanco han sido galardonadas con el Premio Milton Friedman por la Libertad 2018, que otorga cada dos años el Instituto Cato a un individuo que haya realizado una contribución significativa al avance de la libertad humana, según una nota publicada en el sitio digital del instituto estadounidense.

El galardón, dotado con 250.000 dólares, ha recaído este año en el movimiento de derechos humanos integrado por estas mujeres cubanas y que nació a raíz de las detenciones de la Primavera Negra de 2003. Durante los últimos 15 años “las autoridades las han hostigado constantemente y organizado a multitudes violentas en contra de ellas”, precisa el anuncio.

El Instituto Cato aclara que, aunque “no son un partido político y no tienen un programa político, las Damas de Blanco buscan la libertad de expresión para todos y la liberación de los presos de conciencia en Cuba”.

El documento agrega que estas activistas “se han enfrentado a un creciente hostigamiento y arresto policial en los últimos años, ya que el Gobierno cubano trata de ocultar, pero no corregir, su hábito de sofocar a la disidencia”.[[QUOTE:El documento agrega que estas activistas “se han enfrentado a un creciente hostigamiento y arresto policial en los últimos años]]El reconocimiento será otorgado el próximo 17 de mayo en la Cena de Gala del Premio Milton Friedman por la Libertad a realizarse en Nueva York.


Establecido en 2002, el Premio Milton Friedman ha recaído en ediciones anteriores en manos de conocidos académicos, activistas y líderes políticos. Entre ellos destacan el líder estudiantil venezolano Yon Goicoechea Lara (2008), el activista chino Mao Yushi y el periodista iraní Akbar Ganji, entre otros.

El comité internacional de selección de este año estuvo conformado por Lescek Balcerowicz (ex viceprimer ministro y exministro de Finanzas de Polonia), Janice Rogers Brown (exjueza de la Corte de Apelaciones del Circuito del Distrito de Columbia), Vicente Fox (expresidente de México), Sloane Frost (presidenta de la Junta Directiva de Estudiantes por la Libertad), Peter N. Goetler (presidente del Instituto Cato), Herman Mashaba (alcalde de Johannesburgo), Harvey Silverglate (Fundación para Derechos Individuales en Educación), Donald G. Smith (Presidente de Donald Smith & Co.) y Linda Whetstone (directora de Atlas Network).

Las Damas de Blanco también han sido galardonadas con el Premio Sájarov a la Libertad de Pensamiento en 2005, otorgado por el Parlamento Europeo, pero el Gobierno cubano les prohibió en ese momento asistir a la ceremonia de premiación en Estrasburgo, Francia.

___________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.



Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *