We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

(EFE).- Una jueza estadounidense rechazó la petición del cubano Augusto "Willy" Falcón, uno de los Cocaine Cowboys (vaqueros de la cocaína) de Miami en los años 80, de suspender su deportación a Cuba, tras cumplir en junio pasado su condena a 20 años de cárcel por narcotráfico, informó este martes el Miami Herald.

La semana pasada la jueza, Agnelis Reese, negó la petición de la defensa de Falcón, bajo custodia de las autoridades de inmigración de EE UU, de que su cliente pudiera residir en territorio estadounidense en lugar de ser deportado a la Isla.

Los abogados de Falcón, de 62 años, tienen todavía la posibilidad de apelar la decisión de la jueza e insistir en el argumento de que la vida del cubano, que no tiene nacionalidad estadounidense, corre peligro en la Isla en caso de ser deportado.

Según la defensa, Falcón desempeñó un "papel clandestino en la financiación de un plan de la CIA" en la década de 1990 para "matar a Fidel Castro", por lo que su deportación entrañaría una casi segura sentencia de muerte en Cuba.

En su intento por bloquear la deportación a su país de origen, el preso "reveló un secreto sobre su asociación" delictiva en aquellos años con el también cubano, Sal Magluta, otro notorio "Cowboy de la cocaína", ambos traficantes "clave de los carteles colombianos de la droga".[[QUOTE:Según la defensa, Falcón desempeñó un "papel clandestino en la financiación de un plan de la CIA" en la década de 1990 para "matar a Fidel Castro"]]La pareja "donó en los años 90 sustanciales beneficios del tráfico de drogas a grupos paramilitares de exiliados cubanos con el fin de asesinar a Castro", según información de fuentes policiales a las que tuvo acceso el citado rotativo.

Magluta cumple una condena a 195 años de cárcel por narcotráfico por operar, junto con Falcón, una de las mayores redes de narcotráfico en Estados Unidos, que llegó a ganar unos 2.000 millones de dólares con la venta de al menos 75 toneladas de cocaína en EE UU entre 1978 y 1991.

El hermano menor de Falcón, Gustavo, fue detenido en abril de 2017 en Orlando (centro de Florida) después de haber permanecido prófugo durante más de 26 años, y en febrero pasado se declaró culpable del cargo de "conspiración para la distribución" de cocaína.

Prófugo de la justicia durante 26 años, Gustavo Falcón era el único de los "Cowboys de la cocaína" que no había caído en manos de la justicia.

Magluta y "Willie" Falcón fueron absueltos en un primer juicio en 1996, en el que compraron a testigos y, al menos, a un jurado.

Posteriormente, Falcón llegó a un acuerdo con la Fiscalía y fue condenado a 20 años de cárcel por lavado de dinero vinculado al narcotráfico, un "delito no violento".

____________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.



Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *