We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

(Foto: La Demajagua)

MIAMI, Florida.- La cosecha de azúcar cubana de este año será una de las más bajas en más en un siglo, alcanzando apenas entre 1,1 millones a 1,3 millones de toneladas de azúcar crudo, según estimaciones de Reuters según fuentes y medios estatales.

Dichas cifras representarían una caída del 30 por ciento, pues el país produjo 1,8 millones de toneladas de azúcar crudo en la última zafra.

La temporada de molienda se extiende desde finales de noviembre hasta abril, cuando el clima es normalmente seco y las temperaturas frías, y la caña rinde más. La eficiencia cae significativamente después de esta etapa, a medida que se instala el clima cálido y húmedo del verano.

La mayoría de las fábricas no abrieron esta temporada hasta alrededor del año nuevo, luego de que el huracán Irma golpeara el territorio nacional.

Más adelante, las lluvias fuera de estación cerraron la mayoría de las fábricas durante más de un mes.

Ahora se espera que muchas fábricas permanezcan abiertas hasta mayo e incluso junio, si el clima lo permite.

Azcuba, el monopolio estatal del azúcar, planeaba producir 1,6 millones de toneladas esta temporada después de la sequía y el huracán dañó la cosecha, pero luego el clima húmedo disminuyó aún más las expectativas.

“Azcuba dijo que el sector no descansaría hasta que cumpla con el plan, que sufrió un reajuste del 20 por ciento (320 000 toneladas)”, informó la semana pasada la estatal Radio Rebelde.

Los medios provinciales se habían referido previamente al reajuste, pero no se mencionó la reducción nacional antes del informe de Radio Rebelde.

Por ejemplo, el periódico provincial oriental de Las Tunas, Semanario 26, dijo que “la decisión del país de exonerar el territorio del déficit de 60 000 toneladas… causado por intensas y prolongadas lluvias desde fines de diciembre hasta mediados de febrero, era correcto y justo”.

Se esperaba que Las Tunas fuera la única provincia en producir más de 200 000 toneladas esta temporada. El periódico puso el nuevo plan en 141 000 toneladas.

El ministerio cubano del azúcar fue eliminado en 2011 y Azcuba se formó después de que la producción disminuyó a 1,1 millones de toneladas, la más baja en más de un siglo y muy inferior a los ocho millones de toneladas producidas en 1990, antes del colapso de la Unión Soviética.

Azcuba dijo al momento de su fundación que produciría más de 2,5 millones de toneladas de azúcar en bruto anualmente para 2018.

Cuba consume entre 600 000 y 700 000 toneladas de azúcar al año y tiene un acuerdo para vender a China 400,000 toneladas anuales. Vende el resto en el mercado abierto.

El azúcar fue la industria y la exportación más importante de Cuba, pero hoy se encuentra detrás de muchos sectores como el turismo, el tabaco, el níquel y los productos farmacéuticos.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *