Calendar

April 2018
MTWTFSS
« Mar  
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30 

We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

Pedro Fuentes Cid en Lima, durante la VIII Cumbre de las Américas (Foto Cubanet)

LIMA, Perú.- A raíz de la oleada de represión desatada por el gobierno cubano para impedir que líderes opositores, activistas y periodistas independientes asistan a los foros paralelos a la VIII Cumbre de las Américas en Lima (Perú), CubaNet ha entrevistado a reconocidas figuras de la disidencia histórica y actual para evaluar el impacto de dicha arremetida, así como la representatividad de la oposición cubana en este evento de gran envergadura política.

Pedro Fuentes Cid, abogado y ex preso político bajo el mandato de Fidel Castro, acude a la cita continental representando a la coalición “Encuentro Nacional Cubano”, que engloba un total de 67 organizaciones opositoras cubanas y del exilio. Sobre esta Cumbre, previa a las elecciones presidenciales en Cuba, el abogado expresó sus criterios.

¿Cuál es el objetivo de la coalición “Encuentro Nacional Cubano” en el marco de la VIII Cumbre de las Américas?

Ante todo, dar a conocer la situación en Cuba, donde continuamente y desde hace sesenta años se violan los derechos humanos y se impide el acceso a la democracia. Es una de las dictaduras más antiguas de América y quizás del mundo. Queremos que se conozcan las circunstancias de Cuba y tal vez así ayudemos a alcanzar un estado democrático.

¿En qué medida la participación en esta clase de eventos beneficia a la sociedad civil cubana?

Creo que ayuda mucho. Considero que en este momento existen dos frentes en nuestra lucha por la democracia; el principal está dentro de Cuba, y el segundo es en el extranjero, denunciando ante organismos internacionales los abusos y arbitrariedades que se cometen contra esas personas que viven en Cuba y son perseguidas por no estar de acuerdo con el régimen. Denunciar esas violaciones pone presión al gobierno cubano y le resta apoyo internacional.

¿Considera usted que en la VIII Cumbre de las Américas hay suficiente representación de la sociedad civil cubana?

Considero que sí. Hay varias personas, líderes opositores, activistas, que se han reunido aquí para denunciar lo mismo que nosotros.

¿La coalición “Encuentro Nacional Cubano” trabajó con otras organizaciones de la sociedad civil cubana con miras a la VIII Cumbre de las Américas?

Hemos tenido muchas dificultades para obtener acreditación y considero que el gobierno cubano ha jugado un papel en eso. Esa clase de obstáculos, inconcebibles cuando se procura un evento transparente e inclusivo, nos han perjudicado bastante. Pero otros miembros de la coalición, como Guillermo “El Coco” Fariñas, han logrado acreditarse y asistir también en representación del “Encuentro Nacional Cubano”, que engloba a muchas organizaciones opositoras y actores de la sociedad civil.

¿Cómo cree usted que se abordará el tema de Cuba y Venezuela en la VIII Cumbre de las Américas?

En este momento hay una contradicción, el haber prohibido a Nicolás Maduro asistir a la Cumbre y haber invitado a Raúl Castro. Ambos gobiernos son corruptos y antidemocráticos. Es posible que haya más dureza hacia Venezuela por lo que representa económicamente; y también creo que el gobierno peruano está tratando de evitar, a toda costa, incidentes como los que se produjeron en la Cumbre de Panamá, en 2015. Lamentablemente, han admitido a la delegación oficialista y puesto obstáculos a la oposición. Pero esto apenas comienza, aún pueden suceder muchas cosas.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *