Calendar

We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

Adel al Yubeir (EFE)

LA HABANA.- El gobernante de Cuba, Raúl Castro, recibió hoy al ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, Adel al Yubeir, quien realiza una visita a la Isla para impulsar las relaciones y potenciar las inversiones.

Durante el encuentro, Castro y Al Yubeir coincidieron en destacar el “positivo nivel” de las relaciones entre los dos países y expresaron la voluntad de continuar desarrollándolas, según indicó un reporte de la televisión estatal cubana.

Además, el mandatario cubano y el ministro saudí dialogaron sobre temas de la agenda regional e internacional.

Castro suele reunirse con los jefes de Estado y de Gobierno que visitan Cuba, pero es menos habitual que lo haga con los ministros de Exteriores a menos que provengan de países que son estrechos aliados políticos de la Isla o con los que existen fuertes intereses económicos o comerciales.

Al Yubeir, primer canciller saudí que visita Cuba, estuvo acompañado en la reunión por el director general de su despacho, Khaled M. Alangari, y el embajador en el país caribeño, Faisal Muslat Almandeel.

También estuvieron presentes el vicepresidente y ministro de Economía cubano, Ricardo Cabrisas, y el canciller de la Isla, Bruno Rodríguez, quienes se reunieron este lunes por separado con el ministro saudí.

Rodríguez reiteró a su homólogo saudí “el apoyo de La Habana a las causas justas de los pueblos árabes, en particular del palestino, y manifestó los deseos de paz y prosperidad para la región del Oriente Medio”, según la estatal Agencia Cubana de Noticias.

Por su parte, Al Yubeir “transmitió un saludo del Rey Salman bin Abdulaziz, y del sucesor de la corona” para Raúl Castro, y apostó por trabajar para “incrementar las inversiones y la colaboración en otras esferas”, así como las consultas sobre temas relacionados con la situación internacional.

En las relaciones económicas bilaterales, destaca en los últimos años la firma en 2016 de dos acuerdos bilaterales entre Cuba y el Fondo Saudí para el Desarrollo por 80 millones de dólares con destino a la exportación de productos del país árabe a la isla (50 millones) y para la financiación de infraestructura en el sector hidráulico (29,1 millones).

Arabia Saudí otorgó otro crédito de más de 26 millones de dólares destinado al Programa de Rehabilitación y Construcción de Obras Sociales de la Oficina del Historiador de La Habana.

Hasta ahora, ni Cuba ni Arabia Saudí han concretado si en las conversaciones bilaterales han tratado la posibilidad del suministro de petróleo a Cuba por parte de Riad, en un momento en que la Isla busca proveedores alternativos ante la reducción de los envíos de crudo a precio subsidiado que recibe desde Venezuela, su principal aliado político y económico en América Latina.

EFE


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *