We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

Misiles en el cielo de Damasco (AP)

LA HABANA.- Cuba condenó hoy el bombardeo “unilateral” de Estados Unidos y sus aliados a Siria, considerado por la isla como una “flagrante violación” y un “atropello contra un Estado soberano” que sólo intensifica los enfrentamientos en ese país.

En una declaración publicada este sábado en las portadas de los medios oficiales cubanos, la nación caribeña manifestó su solidaridad con el “pueblo y gobierno sirios por las pérdidas de vidas y daños materiales, como consecuencia de este ataque atroz”.

“El Gobierno Revolucionario de Cuba expresa su más enérgica condena por el nuevo ataque perpetrado por EEUU y algunos de sus aliados, el 13 de abril contra instalaciones militares y civiles en Siria, utilizando como pretexto el supuesto empleo por el Gobierno sirio de armas químicas contra civiles”, indica el texto.

Estados Unidos, Reino Unido y Francia lanzaron esta madrugada más de cien misiles contra varias instalaciones gubernamentales sirias, algunas de ellas presuntamente relacionadas con el sistema de producción y almacenaje de armas químicas, según informó el Pentágono.

Para La Habana, EEUU ha atacado Siria “sin que se haya demostrado la utilización de armas químicas por parte del Gobierno de ese país” y a pesar de la promesa de la Secretaría Técnica de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) de inspeccionar la localidad siria de Duma.

“Esta acción unilateral, al margen del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, constituye una flagrante violación de los principios del Derecho Internacional de la Carta de esa organización y constituye un atropello contra un Estado soberano, que agudiza el conflicto en el país y en la región”, señala el comunicado.

Cuba “rechaza firmemente el empleo de esas armas y de otras de exterminio en masa, por cualquier actor y en cualquier circunstancia”, insiste la declaración.

La isla caribeña y Siria mantienen buenas relaciones bilaterales, y respecto al conflicto que vive el país árabe el Gobierno cubano se ha pronunciado en varias ocasiones contra la injerencia externa en esa crisis y ha pedido respeto a la soberanía e integridad territorial siria, aunque no ha criticado la presencia de Rusia o Irán, que apoyan a Bachar el Assad.

(Con información de EFE)


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *