We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

14ymedio

Durante el mes de marzo en Cuba se produjeron 319 detenciones arbitrarias contra activistas, una cifra "ligeramente inferior a la registrada" en febrero, que fue de 347, precisa en su más reciente informe la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

La entidad independiente denuncia también 33 casos de hostigamientos y "ultrajes" contra disidentes, además de nueve agresiones físicas "ejecutadas o instigadas por la poderosa policía política secreta o sus agentes", detalla el texto publicado este lunes.

El documento destaca el caso del exprisionero de la Primavera Negra, Iván Hernández Carrillo, quien denunció haber sido "brutalmente agredido" y multado por la policía tras intentar impedir el arresto de su madre, la activista y Dama de Blanco Asunción Carrillo, el pasado 25 de marzo.

A lo largo del mes "prosiguieron las detenciones semanales sistemáticas" contras las mujeres que conforman ese movimiento de derechos humanos y los arrestos transcurrieron "bajo condiciones inhumanas y degradantes".[[QUOTE:La CCDHRN reportó también "la prohibición arbitraria de viaje al extranjero de opositores que trataron de responder a invitaciones de diversas ONG internacionales"]]La CCDHRN reportó también "la prohibición arbitraria de viaje al extranjero de opositores que trataron de responder a invitaciones de diversas ONG internacionales", una práctica represiva que se ha vuelto común en el último año contra los miembros de grupos de la sociedad civil independiente.

"La cifra de prisioneros políticos se mantiene por encima del centenar", asegura la Comisión, que en los próximos publicará la Lista Parcial de Prisioneros por Motivos Políticos en Cuba, como hace cada año.

"Los nuevos prisioneros políticos, internados durante el pasado mes de marzo fueron: Aracelis Fernández, Martha Sánchez, Freddy Martín Fraga y Edel Peralta Rus", adelanta la CCDHRN.

Durante 2017 el Gobierno de Raúl Castro practicó al menos 5.155 "detenciones políticamente motivadas", según el informe de cierre de año redactado con anterioridad por la organización.

La cifra fue la más baja desde 2011, cuando la CCDHRN denunció 4.123 detenciones por motivos políticos, y también se queda lejos de los reportes de 2016, año en el que se registraron 9.940 arrestos.

____________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *