We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

14ymedio

Las Damas de Blanco reciben este jueves en Nueva York el Premio Milton Friedman por la Libertad 2018 que entrega el Instituto Cato y que reconoce su lucha por la libertad. Sin embargo, las integrantes del movimiento en la Isla no han podido salir de país para participar en la ceremonia por estar “reguladas”.

“Es un reconocimiento por nuestra lucha por la libertad de presos políticos y es una forma de reconocer que hay mujeres que en Cuba enfrentan a esta dictadura”, dice a 14ymedio vía telefónica desde su casa en La Habana, Berta Soler, líder del movimiento.

Soler lamenta que solo una Dama de Blanco que reside en la Isla podrá asistir al evento. Lourdes Esquivel logró burlar la prohibición de salida del país porque se encontraba de viaje antes de la ceremonia. También está presente en Nueva York la activista Blanca Reyes junto a la Dama de Blanco Dolia Leal, ambas cofundadoras del movimiento.

De la Isla estaban invitadas a participar Leticia Ramos, Sayli Navarro, Asunción Carrillo y Caridad Burunate.

“Las Damas de Blanco tienen un mensaje simple: los presos políticos de Cuba son nuestros hijos, hermanos y nuestros maridos. No deben ser olvidados”, enfatizó este lunes el instituto en un comunicado dado a conocer desde su sede de Washington.

La ceremonia de entrega, que se hará durante una cena de gala en Nueva York, tendrá a Carlos Gutiérrez, ex secretario de Comercio (2005-2009), de origen cubano, como orador principal.

En horas de la tarde, las representantes del movimiento disidente fueron recibidas por la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki R. Haley, quien les expresó el interés de Estados Unidos por su lucha y respaldó su mensaje.

“Ustedes son Damas de Blanco y son también mis hermanas”, expresó Haley, según comunicaron a este diario las activistas.

Lourdes Esquivel, miembro del Ejecutivo de las @DamasdBlanco y Blanca Reyes, fundadora de la organización, agradecen por el Premio Milton Friedman 2018 y por la reunión con la embajadora de EEUU en la ONU @nikkihaley pic.twitter.com/CPP6RbE4S5

— FNCA (@voiceofcanf) 17 de mayo de 2018

Para María Cristina Labrada, Dama de Blanco residente en Cuba, se trata de un premio “por la libertad”, además de que ayuda a difundir el trabajo del movimiento. “Significa que no estamos olvidadas y constatamos de que saben de nuestra lucha como mujeres pacíficas. Nuestra arma no es otra que un gladiolo en la mano”, puntualiza.

El premio Milton Friedman está acompañado por un monto en metálico de 250.000 dólares y se entrega a grupos o individuos que ha hecho una contribución “significativa” para promover la libertad humana. Entre los ganadores anteriores se encuentra el opositor venezolano Yon Goicoechea en 2008 y el activista chino Mao Yushi en 2012.

Las Damas de Blanco son un movimiento que lucha por los derechos humanos y se conformó inicialmente con esposas y otros familiares de presos políticos durante la Primavera Negra de 2003, cuando 75 disidentes fueron encarcelados.

Este mismo jueves los senadores Marco Rubio, Bob Menéndez, Bill Nelson y Ted Cruz presentaron en la cámara alta del senado de Estados Unidos un proyecto de resolución para homenajear al grupo disidente.  

El texto hace un llamado al “régimen cubano a permitir que las integrantes de las Damas de Blanco puedan viajar libremente, tanto a nivel nacional como internacional”, además de detallar la extensa trayectoria del movimiento en la defensa de los derechos humanos en Cuba.

__________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *