We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

14ymedio

Las intensas lluvias que acompañan a la tormenta subtropical Alberto, la primera de la temporada de huracanes en el Atlántico, han dejado en Cuba más de 5.000 evacuados, pueblos inundados y extensas áreas agrícolas dañadas, especialmente en las zonas occidental y central, según informaciones recogidas por 14ymedio.

Las jornadas del sábado y el domingo han sido especialmente difíciles para los residentes en varias zonas de la provincia Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus donde la crecida de ríos y el aliviado de presas provocó inundaciones localmente severas, que han ido cediendo con las primeras horas de la tarde de hoy.

Los medios locales reportan unos 3.600 evacuados en Sancti Spíritus, 1.000 en Villa Clara y 352 en Cienfuegos. En este último territorio los poblados más afectados son El Santo, Pavón, Siete Pazos, Vega Redonda y otros, del municipio Encrucijada. La cifra de albergados podría crecer en la medida en que se publiquen actualizaciones de la situación.

En el reparto San Lázaro de Cienfuegos se reportó un notable aumento del nivel del río, pero sin daños a vidas humanas. En la zona, caracterizada por viviendas de bajos recursos y una precaria infraestructura vial, ha bastado con las primeras lluvias asociadas a Alberto para que se mojara el interior de muchas casas y los vecinos tuvieran que poner a salvo sus pertenencias.

Los daños a los servicios también mantenían este domingo en vilo a los residentes del área. “Desde hace dos días no venden el pan del racionamiento, todo está mojado y con hambre es demasiado", cuenta Norma, vecina de ave 47 y calle 72 del asentamiento marginal donde la basura acumulada en las esquinas fue arrastrada por la corriente de agua.La entrada de estudiantes a centros docentes de enseñanza interna ha sido suspendida, en aras de utilizar las instalaciones para los evacuados. Las presas de la provincia promedian un 103,9% de llenado y en estos momentos todos los embalses están en proceso de aliviar parte de sus aguas.

El municipio cienfueguero de Aguada de Pasajeros recibió 184 milímetros de lluvia en las últimas horas, Abreus 161,4, Rodas 169,8, Palmira 178,3, Cumanayagua 176,1, Lajas 182,3, Cruces 178,2 y la cabecera provincial, Cienfuegos, 151,3.

En la vecina provincia de Sancti Spíritus la presa Zaza acumulaba 949 millones de metros cúbicos de agua y también superó el límite de 920 millones establecido. Sus seis compuertas permanecen abiertas desde la mañana de este sábado ha vertido unos 50 millones de metros cúbicos de agua.

Una situación que se repite en ocho de las nueve presas que tiene el territorio espirituano, según informó el sitio digital Escambray.

La tormenta Alberto, formada una semana antes del comienzo oficial de la temporada ciclónica en el Atlántico, se intensificó en las últimas horas y sus vientos alcanzaron los 75 kilómetros por hora según datos del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

En el occidente, las provincias de Pinar del Río, La Habana, Artemisa y Mayabeque se hallan también entre las más afectadas. Las áreas de siembra de tabaco en territorio pinareño se han visto seriamente dañadas por las abundantes precipitaciones en un momento en que los vegueros están en plena cosecha de la hoja.

La Defensa Civil llamó este sábado a reducir el riesgo de desastres y convocó a “los órganos de dirección, organismos estatales, entidades económicas e instituciones sociales y a los territorios” a cumplir las medidas ante situaciones como esta.En la capital cubana, en los municipios de Centro Habana y La Habana Vieja innumerables familias se evacuaron hacia la vivienda de vecinos y familiares por temor al derrumbe de su inmueble.

“No podemos entrar a nuestra casa porque las filtraciones han mojado todas las vigas de madera del techo y tenemos miedo que se venga abajo”, explica a este diario Matilde, de 62 años y vecina de la calle Gervasio en La Habana. “Por aquí hay muchas familias que están en la misma situación, porque en este barrio tenemos varias cuarterías en muy mal estado”.

En la cuadra donde vive Matilde, a pocos metros del Malecón habanero, los vecinos todavía guardan los malos recuerdos que dejó el huracán Irma en septiembre pasado. “Aquella vez fueron las penetraciones del mar pero ahora han sido las lluvias”, cuenta la mujer. “Nos asusta que salga el sol de pronto, porque eso puede peor”.

En 24 horas, desde las ocho de la mañana del sábado hasta la misma hora de este domingo los acumulados de precipitaciones más significativos registrados fueron: en Jovellanos 254,9 mm, en la provincia de Matanzas, 182,0 mm en la ciudad de Santa Clara, 120,9 mm en la ciudad de Cienfuegos, y 218,7 mm en Sancti Spíritus.

Las autoridades de Florida, Estados Unidos, declararon este sábado el estado de emergencia y se espera que las precipitaciones y los vientos asociados a la tormenta subtropical franja costera desde Dry Tortugas hasta Bonita Beach, en los límites entre Misisipi y Alabama.

____________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *