We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

(maxpixel.freegreatpictures.com)

MIAMI, Florida.- La organización Transparencia Internacional ha denunciado que funcionarios del chavismo en Venezuela habrían recibido sobornos de la firma brasileña Odebrecht por un total ascendiente a 1300 millones de dólares.

La mencionada empresa, implicada en un escándalo de corrupción cuya investigación ha tomado años y ya ha costado el puesto incluso a jefes de Estado, culminó al menos nueve de las 33 obras que tenía en Venezuela, de acuerdo a un informe divulgado este domingo.

El documento de Transparencia Internación, indica además que los contratos del Gobierno venezolano con la constructora brasileña, “superan la cantidad de 29 974 millones de dólares (25 063 millones de euros)”.

La ONG, que afirma haber estado investigando el caso durante cinco años, dice que 13 de esas obras se encuentran paralizadas, mientras que no tiene información del resto.

Transparencia Internacional “identificó un total de 33 obras y 40 contratos suscritos por Odebrecht con diversos Ministerios y entes adscritos” al Gobierno. Sin embargo se pudo conocer “montos de solo 20 de los 40 contratos”

“La cifra sorprende: casi 30 mil millones de dólares”, arroja la ONG. El valor de los contratos fue en aumento “desde su firma inicial a lo largo de los años”.

Debido a que la empresa brasileña tenía como pauta el pago de sobornos entre 3% y 5% de comisión sobre el monto de los contratos, los “sobornos a funcionarios del gobierno” venezolano se estiman “mayores a 1300 millones dólares (1087 millones de euros), muy por encima de los 98 millones de dólares (82 millones de euros) que declararon antiguos empleados de Odebrecht ante la Corte de Nueva York en 2015”.

Pese a que en Venezuela la Fiscalía general ha anunciado la apertura de investigaciones sobre las obras de Odebrecht en el país, no se ha tenido más información al respecto.

“La Contraloría no ha publicado nada, inexplicablemente tampoco abrió investigaciones, ni las solicitó al Ministerio Público. La Fiscalía General de la República bajo la dirección de Tarek William Saab (…) guarda silencio sobre Odebrecht”, dice el informe de Transparencia Internacional.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *