We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

El Cerro, la Habana: Rogelio Travieso, (PD) En el discurso clausura de la IX legislatura de la Asamblea Nacional, el primer secretario del PCC: Raúl Castro Ruz, en una parte de su discurso señaló sobre la discriminación, que se iba a un central azucarero, aunque fuera un modesto central y allí, estaba el club de los funcionarios americanos y los cubanos de cuello blanco, vamos a decir, los que trabajaban en alguna oficina o tenían alguna responsabilidad y esos eran los que iban a ese club, mientras los otros, contaban solo con el barracón.

Quien escribe estas líneas es hijo de un trabajador azucarero que laboró 44 años, en el hoy demolido Central Hershey. Mi padre comenzó a trabajar en Hershey a raíz del ciclón de 1926 y en vigor aun la Enmienda Platt.

Los hoy ancianos que residieron, visitaron o pasaron por Santa Cruz del Norte, la Sierra del Arzobispo, Hershey, El Comino, Loma de Travieso, San Antonio de Río Blanco, Jaruco, etc. Recordarán que en los boletines de la ruta 49, la que hacía el recorrido por los pueblos mencionados y continuaba por Tapaste, San José de las Lajas, Jamaica, Cuatro Caminos, Cotorro, el Paso Superior y La Habana.

Francisco Travieso, mi bisabuelo, propietario en parte de las tierras (Loma de Travieso) que con ese nombre aparecían en el boletín del ómnibus, antes de morir, dejó a sus hijos una apreciable extensión de tierras.

Mis abuelos paternos, Francisco Travieso (hijo) y Rosalía Jiménez, tuvieron cinco hijos, varones todos. Tres de ellos, enfermaron de poliomielitis. De los enfermos, el más pequeño murió y quedaron vivos, pero lisiados dos. Felillo paralítico de una pierna y mi padre con un pie más pequeño y corto que el otro y el labio inferior de la boca, con una pequeña imperfección.

Mi padre, debido a su problema físico, trabajó poco tiempo en la finca, en la que se dedicó, al ordeño de vacas y en la zafra azucarera, laboraba en el corte y alza de la caña.

Como resultado de las afectaciones del huracán, en 1926 entraron a trabajar un grupo de jóvenes para recuperar el azúcar afectado por sacos mojados en almacenes y la restauración de la instalación azucarera.

Desde lo alto del piso # 2, Mr. Hershey, el propietario observó que en el almacén de azúcar, había un muchacho que carretillaba y cojeaba de su pie izquierdo.

De inmediato, ordenó que el muchacho pasara a trabajar con él, en un experimento de chocolate. Un experimento, que Míster Hershey realizaba para con posterioridad establecer su producción en los Estados Unidos (E.U). Por años, aquellos Peter, se produjeron en el país del norte y por su sabor y calidad, fueron demandados en EEUU y en otros países.

Una vez terminado el experimento, Míster Hershey dejó un memorándum, para que mi padre cubriera una plaza en el departamento de granuladores y cajones de azúcar del piso # 2 y 5 del central. El presidente de Cuba, Gerardo Machado, al parecer encontró demasiado corto el periodo presidencial de cuatro años y en medio de una gran repulsa popular, impuso la prórroga de su mandato hasta 1935.

El 30 de septiembre una manifestación estudiantil independiente recorrió las calles de La Habana, la que fue violentamente reprimida. Cayó abatido el estudiante universitario Rafael Trejo. El Directorio Estudiantil Universitario, exigió de inmediato, la renuncia del dictador. La revuelta no se hizo esperar y el país se convulsionó de manera general. El 12 de agosto de 1933, los acontecimientos se precipitaron y Machado huyó al extranjero.

El pueblo quedó dueño del país y con sus propias manos, comenzó a castigar a los esbirros de aquel dictador. La revolución de 1933, derogó la Enmienda Platt.

Sin exclusión de pensamiento político alguno, en 1939 se celebró una Asamblea Constituyente. En 1940, entró en vigor la nueva Constitución.

Durante 14 años, mi padre trabajó como obrero jornalero en el departamento de granuladores. En 1940 fue ascendido a capataz de este departamento. De 1944-1948, como resultado de la Constitución de 1940 y en el periodo presidencial de Ramón Grau San Martin, hubo mejoras sociales y mi padre de $4.44 de jornal diario, paso a percibir $7.77 dólares en tiempo de zafra, $8.40 en el periodo de refino y reparación del central. El peso cubano, era equivalente al dólar 1 X 1.

Los salarios de Hershey oscilaban desde un ayudante de cuadrilla $4.73 diario, un carretillero $6.42, un estibador $8.40 o 14.88 según el peso de los sacos, un puntista $16.40, torneros y mecánicos $8.40 y $14.88 y así de acuerdo al cargo que se desempeñaba.

El jefe del departamento de basculador maquinarias y molinos era mestizo, el jefe general de mecánicos del central, mestizo. Los tres capataces de almacén carretilleros y estibadores negros. Casi todos los estibadores fueron negros, seis purgadores de centrífugas negros. Todos estos jefes u obreros promediaban más de $350.00 dólares mensuales de salario, cada uno.

¿Cuál es el salario promedio de los trabajadores cubanos, como resultado de una moneda devaluada por años en comparación a setenta años atrás a partir de 1948? ¿Fue la frustración; desesperanza y exclusión de los trabajadores cubanos lo celebrado en los actos y desfiles por el primero de mayo en Cuba? Entonces: ¿Quién excluye a quién?
rtraviesopnhp2@gmail.com; rogeliotravieso@nauta.cu; Rogelio Travieso, móvil 538 59142
*Partido Liberales de Cuba
Véase:
¿Quién excluye a quién? (I)
¿Quién excluye a quién? (II)


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *