We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

Berta Soler siendo arrestada el domingo 8 de abril de 2018 (Martí Noticias)

MIAMI, Florida.- Autoridades cubanas impidieron una vez más a la líder opositora Berta Soler viajar a Estados Unidos para recibir personalmente el premio Milton Friedman por la Libertad, concedido este año a las Damas de Blanco.

Según denunció en la red social Twitter el también activista y esposo de Soler, Ángel Moya, el Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) de Cuba prohibió salir de la isla a Dama de Blanco.

Moya agregó en otro tuit que autoridades de Inmigración del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana informaron a Soler que “por orden del DSE” estaba “regulada” y no podía viajar fuera de la Isla.

Asimismo, la Dama de Blanco Leticia Ramos Herrería fue arrestada cuando iba de camino desde Matanzas hacia el Aeropuerto Internacional José Martí, luego de haber sido invitada a participar en la ceremonia de entrega del premio Milton Friedman por la Libertad.

DSE prohibe salir d #Cuba @DamasdBlanco B.Soler,invitada a ceremonia dl premio M.Friedman.a https://t.co/bOk5YQbxS0

— Angel Juan Moya (@jangelmoya) May 12, 2018

Dicho galardón ha sido otorgado desde el año 2002 a líderes políticos, académicos y activistas de disímiles regiones en el mundo por sus significativas contribuciones al avance de la libertad. El premio es auspiciado por el Instituto Cato, un centro no partidista de investigaciones de políticas públicas con sede en Washington.

Berta Soler tenía la intención de asistir a la cena de entrega del premio Martin Friedman el próximo 17 de mayo en la ciudad de Nueva York.

Las Damas de Blanco son blanco regular de los ataques del régimen cubano, a través de grupos paramilitares o directamente por la Seguridad del Estado o la policía uniformada. Debido a su activismo a favor de la libertad de los presos políticos y la apertura democrática en la Isla, sus miembros son multadas o incluso arrestadas y golpeadas.

El principal objetivo de estos ataques es impedir que el grupo de mujeres, surgido en 2003 como resultado de la Primavera Negra, asista pacíficamente a misa los domingos y luego camine por las calles para hacer públicas sus exigencias a las autoridades.

Inmgracion A/P J.Marti x orden dl DSE le dice @DamasdBlanco B.Soler q esta regulada y no puede salir d #Cuba .@ForoDyL

— Angel Juan Moya (@jangelmoya) May 11, 2018

El Milton Friedman no es el primer galardón que han recibido estas mujeres. Ya en 2005 las Damas de Blanco consiguieron el premio Sájarov a la Libertad de Pensamiento por el Parlamento Europeo. En dicha ocasión tampoco pudieron salir del país para recibirlo.

Por su parte el Instituto Cato ha denunciado que las activistas se han enfrentado “a un creciente hostigamiento y arresto policial en los últimos años, ya que el Gobierno cubano trata de ocultar, pero no corregir, su hábito de sofocar a la disidencia (…) Las Damas de Blanco tienen un mensaje simple: los presos políticos de Cuba son nuestros hijos, nuestros hermanos y nuestros esposos. No tienen que ser olvidados”.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *