We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

(EFE).- La investigación del trágico accidente aéreo ocurrido el 18 de mayo en La Habana, que dejó 112 muertos, ha registrado avances y los expertos esperan hallar las causas lo antes posible, informaron este martes medios oficiales de la Isla.

Las cajas negras del avión fueron trasladadas a EE UU, donde son analizadas en laboratorios de ese país, que cuenta con el equipamiento y la tecnología adecuados, explicó la directora de Transporte aéreo del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), Mercedes Vázquez, en un informe de la televisión estatal.

Según el reporte televisivo, expertos de la Aeronáutica Civil de la Isla indicaron que el análisis de las dos cajas negras en laboratorios de EE UU "avanza" y que el lugar donde ocurrió el desastre aéreo se mantiene preservado.

[[QUOTE:Las cajas negras del avión fueron trasladadas a EE UU, donde son analizadas en laboratorios de ese país, que cuenta con el equipamiento y la tecnología adecuados]]El Boeing 737-200 arrendado por la aerolínea cubana a la empresa mexicana Global Air para el vuelo DMJ-972 se estrelló minutos después de despegar de La Habana con 113 personas a bordo en dirección a la ciudad oriental de Holguín.

La directiva del IACC afirmó que la decisión de que el examen se realizara en EE UU fue un consenso entre las partes involucradas en la investigación del accidente: Cuba, el estado donde ocurrió el suceso, México, el país de la compañía propietaria del aparato, y EE UU, donde éste fue diseñado y fabricado.

El objetivo es "llevar a cabo todos los estudios de laboratorio que llevan a la identificación de los parámetros de estos equipos" para cotejar las averiguaciones con el resto de las partes y piezas recuperadas en el terreno donde se desplomó el avión, precisó.

La jefa del departamento de asesoría legal de la IACC, Adys Sánchez, indicó que continúan en el lugar accesorios y partes que son importantes para el proceso de investigación del siniestro.

Asimismo, la directora jurídica de Cubana de Aviación, Johanna Rodríguez, dijo que están visitando a las familias de las víctimas con el fin de informarlas y ofrecer detalles del proceso de investigación para determinar las causas del accidente aéreo.

[[QUOTE:Johanna Rodríguez dijo que están visitando a las familias de las víctimas con el fin de informarlas y ofrecer detalles del proceso de investigación para determinar las causas del accidente aéreo]]El desastre provocó la muerte de 112 personas, de ellas 101 cubanos y once extranjeros: siete mexicanos -incluidos los seis miembros de la tripulación y una turista-, dos argentinos y dos saharauis residentes en la Isla, uno de los cuales tenía también nacionalidad española.

Este martes se supo también que la única superviviente de la catástrofe aérea, Maylén Díaz Almaguer, muestra un "avance favorable" al tratamiento con antibióticos para contrarrestar las infecciones y sus consecuencias, aunque sigue en estado "crítico".

La paciente de 19 años se encuentra "consciente, orientada, activa", coopera con el tratamiento y en "interacción" con el equipo médico que la atiende, precisa el último parte del hospital Calixto García de La Habana, donde permanece ingresada.

El empleo de fórmulas que combinan antibióticos de última generación contra microorganismos específicos ha mostrado "efectividad", explicó el director de la institución hospitalaria, Carlos Alberto Martínez Blanco, citado por la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

En el tratamiento de la joven también se usan otros medicamentos que han permitido modular la inflamación y atenuar los efectos de determinadas sustancias que causan daños a nivel de órganos e interfieren en su funcionamiento, añadió el informe.

[[QUOTE:Se estabilizó la función respiratoria de la paciente, por lo que ha reiniciado la respiración por sí misma, aunque por periodos, hasta que su evolución permita eliminar la dependencia del equipo mecánico]]El galeno indicó que se estabilizó la función respiratoria de la paciente, por lo que ha reiniciado la respiración por sí misma, aunque por periodos, hasta que su evolución permita eliminar la dependencia del equipo mecánico.

Consideró que Díaz Almaguer mantiene "estabilidad" en el sistema cardiovascular con el apoyo de medicamentos a bajas dosis y se le sigue el control metabólico, del equilibrio hídrico y de los electrolitos en sangre, conserva su función renal y se le alimenta por el tubo digestivo.

No obstante, su pronóstico es "reservado", mientras el equipo multidisciplinario sigue una continua evaluación de su estado con el fin de adoptar oportunamente las medidas terapéuticas correspondientes.

___________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *