We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

14ymedio

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), con sede en Madrid, sitúa en 132 las detenciones arbitrarias realizadas en la Isla en el mes de mayo, primero de Gobierno de presidente Miguel Díaz-Canel.

Los arrestados por motivos políticos este mes pertenecía mayoritariamente a las Damas de Blanco, la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Juventud Despierta, Partido Boitel y Frente de Acción Cívica Orlando Zapata Tamayo, además de un grupo de periodistas independientes. 64 de ellos eran mujeres y 68 hombres. En total durante 2018 las detenciones alcanzan ya las 1.224, según la organización.

[[QUOTE:"En el caso de los periodistas independientes, al menos dos fueron arrestados por intentar cubrir el trágico accidente aéreo ocurrido recientemente en La Habana"]]El observatorio califica de "aberrante" el delito de "peligrosidad social predelictiva" por el que fueron condenados a dos años y medio de cárcel tres activistas de UNPACU y que se utiliza para "enjuiciar a disidentes que no han cometido delito alguno", denuncian.

Entre las intenciones más recurrentes por las que el Gobierno ha realizado detenciones, según cita el OCDH, están impedir la asistencia a misa en iglesias católicas, los viajes a otros países, subir videos de protestas a redes sociales, exigir derechos o participar en actividades cívicas. "En el caso de los periodistas independientes, al menos dos fueron arrestados por intentar cubrir el trágico accidente aéreo ocurrido recientemente en La Habana", denuncia la organización.

El OCDH indica que un opositor del Movimiento Ciudadano Reflexión y Reconciliación fue sancionado a un año de cárcel por supuestamente "difamar a los héroes".

____________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *