We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

Embajada de EEUU en La Habana, Cuba (Foto: abcnews.com)

MIAMI, Estados Unidos.- Otro trabajador de la Embajada de Estados Unidos en La Habana se ha visto afectado por misteriosos incidentes de salud (lo que eleva la cifra a 25), y las pruebas médicas lo confirman, según aseguró la agencia de noticias The Associated Press (AP).

El funcionario ha sido evacuado recientemente de Cuba, después de informar de sus síntomas, y trasladado a la Universidad de Pensilvania para realizarle pruebas. De acuerdo a la agencia de noticias una notificación no clasificada enviada al Congreso el jueves decía que antes de este desarrollo, el caso médico confirmado más reciente de Cuba fue en agosto de 2017.

Este aviso fue descrito por un ayudante del Congreso sin embargo la información no se ha hecho pública todavía, asegura la nota. El Departamento de Estado se negó a comentar de inmediato.

Los 25 diplomáticos estadounidenses afectados en Cuba se suman a un trabajador del gobierno estadounidense en un consulado de Estados Unidos en China, que también confirmó haber sido víctima de “ataques”, lo que ha generado preocupación porque los incidentes que ocurren en Cuba se han extendido. Decenas de trabajadores de EE. UU. en puestos diplomáticos en China están siendo estudiados, incluso algunos regresaron a los EE. UU. para realizarles pruebas más avanzadas.

Los pacientes confirmados en Cuba tienen una variedad de síntomas y diagnósticos que incluyen lesiones cerebrales traumáticas leves, también conocidas como conmociones cerebrales.

El gobierno de Estados Unidos ha dicho que los incidentes de Cuba comenzaron a finales del año 2016, y el Departamento de Estado los llama “ataques específicos”, pero no ha dicho qué los causó ni quién los respalda. Por su parte el gobierno de la Isla ha negado rotundamente la participación o el conocimiento de dichos “ataques”.

Inicialmente se había hablado de algún tipo de “ataque sónico” debido a sonidos extraños que escucharon los afectados, pero un informe provisional del FBI en enero de este año no encontró evidencia de que las ondas de sonido pudieran haber causado el daño.

La nueva confirmación de otra víctima en La Habana se produce menos de una semana después de que EE. UU. renovara las demandas a Cuba, para determinar la fuente de los “ataques” a los diplomáticos.

El pasado jueves, en una reunión de alto nivel con funcionarios cubanos en Washington, el Departamento de Estado dijo que había planteado nuevamente el problema, lo que ha provocado una reducción significativa en la dotación de personal en la Embajada de los Estados Unidos en La Habana.

La parte cubana en la reunión negó que la Isla tuviera conocimiento de la fuente o causa de los incidentes que han enfermado ya a por lo menos 25 diplomáticos desde finales de 2016, dejándolos con daños cerebrales.

?


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *