We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

14ymedio

Silvio Rodríguez ha arremetido en su blog, Segunda cita, contra el Gobierno por retirar la credencial de prensa al periodista uruguayo Fernando Ravsberg. El corresponsal, que ejercía su trabajo actualmente para el diario español Público, informó este martes de la pérdida de su permiso de trabajo y con él, posiblemente, el de residencia. Sin embargo, el periodista puede solicitar la residencia por su matrimonio con una cubana.

"Parece que al fin los Cazabrujas de Dores se sienten lo suficientemente fuertes y desatados; tanto, que parecen capaces de hacer lo que no hicieron Fidel ni Raúl... Si esto se concreta, si se le retira la credencial de prensa en Cuba y empujan a Ravsberg a emigrar con su familia cubana de 30 años, puede significar un parteaguas en esta Revolución que tantos hemos amado, defendido y construido", afirma el trovador.

[[QUOTE:"Si se le retira la credencial de prensa en Cuba y empujan a Ravsberg a emigrar con su familia cubana de 30 años, puede significar un parteaguas en esta Revolución que tantos hemos amado, defendido y construido"]]Rodríguez se mostró especialmente molesto por el contexto internacional que considera arriesgado por lo que sucede en "el mundo, en América Latina, en Nicaragua y Venezuela".

En el texto, el cantautor invita a Ravsberg a escribir en Segunda cita en lo sucesivo y sostiene que un trabajo como el que hace es necesario: "Yo no estoy de acuerdo con cada cosa que haya escrito Ravsberg; no tengo que estarlo para respetar su periodismo, que en buena medida ha sido el que necesitamos, por inteligente, desafiante y revolucionario.

Consumar la amenaza que desde hace años vienen construyendo, expresada en múltiples ataques de izquierdismo infantil, es la peor propaganda que en estos momentos pudiéramos hacer a nuestro Gobierno".

Fernando Ravsberg explicó este martes que el fin de su permiso de trabajo se basa oficialmente en el fin de su contrato con el periódico español.

"El cese se debe a que terminé mi trabajo con Público y ellos aún no tienen respuesta sobre las nuevas solicitudes, no saben cuánto tiempo puede tardar el trámite y ni siquiera están seguros de que serán aprobadas. Tal parece que la medida tiene más que ver con el blog que con mi trabajo en los medios extranjeros", dijo el periodista en Cartas desde Cuba.

[[QUOTE:A Ravsberg le fue aparentemente reprochado que escribiera en su blog reclamando una investigación sobre el accidente aéreo de Cubana de Aviación]]A Ravsberg le fue aparentemente reprochado que escribiera en su blog reclamando una investigación sobre el accidente aéreo de Cubana de Aviación del pasado 18 de mayo. "Si esa fue la gota que desbordó el vaso, bienvenido el diluvio, prefiero vivir indocumentado y tener la conciencia tranquila. Es más, si supiera de antemano cuál sería el resultado de ese post lo volvería a escribir, la muerte de un centenar de personas lo impone",sostiene.

No es la primera vez, en todo caso, que el periodista uruguayo se ve en el punto de mira de los sectores más ortodoxos del oficialismo. El pasado año se inició otra polémica por la publicación, nuevamente en su blog, de una nota crítica sobre la economía cubana que iba acompañada por una caricatura de una tortuga que a su paso dejaba un rastro con los colores de la bandera cubana, lo que provocó que varios periodistas oficiales se sintiesen ofendidos. Iroel Sánchez, Carlos Luque Zayas o Pedro de la Hoz lo acusaron incluso de manipulación y arremetieron duramente contra él.

El uruguayo tiene acérrimos enemigos también al otro lado del espectro ideológico y ha sido duramente criticado en el pasado por disidentes y periodistas independientes que lamentan el sesgo de sus artículos al abordar el tema de la oposición cubana.

"Ravsberg no es en esencia un periodista, sino un propagandista del régimen cubano", escribió la columnista Miriam Celaya. La bloguera considera que es un "detractor a ultranza de la disidencia y del brote cívico que ha comenzado a cobrar fuerzas en la sociedad". En sus artículos llega a fabricar "una realidad imaginada", concluye.

Ahora, la situación ha llegado más lejos y el uruguayo puede tener contados los días en la Isla. Al menos mientras regulariza su situación.

"Me convierto en el primer inmigrante ilegal de Cuba", lamenta.

___________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *