Calendar

July 2018
MTWTFSS
« Jun  
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031 

We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

El arzobispo de la Iglesia Católica Eucarística en Canadá, Roger LaRade oficia una boda gay en Cuba. 2015 (foto tomada de Internet)

VILLA CLARA, Cuba.- La Iglesia de la Comunidad Metropolita (ICM), denominación cristiana integrada en su mayoría por gais, lesbianas, bisexuales y transexuales, publicó este lunes una respuesta a la reciente declaración contra el matrimonio entre personas del mismo sexo emitida el pasado 28 de junio por cinco agrupaciones evangélicas de Cuba.

“Dios es poliamoroso y radicalmente inclusivo”, dice la carta de ICM en una apelación “a quienes han perdido la fe por causa de teologías medievales”.

La Iglesia Pentecostal Asambleas de Dios, las convenciones bautistas de oriente y occidente, la Iglesia Metodista en Cuba y la Liga Evangélica de Cuba emprendieron una polémica campaña a favor de la familia tradicional con el lema Estoy a favor del diseño original y el concurso de decenas de miles de cristianos fundamentalistas en todo el país.

La declaración, firmada por cinco líderes religiosos el mismo día que la comunidad gay conmemora el Día del Orgullo LGBT, asegura que “el matrimonio es exclusivamente la unión de un hombre y una mujer”.

En uno de pasajes pasajes más polémicos, el documento manifiesta que “la ideología de género no tiene relación alguna con nuestra cultura, nuestras luchas de independencia, ni con los líderes históricos de la Revolución”.

En un discurso inspirado por fundamentos políticos, las iglesias evangélicas añaden que “tampoco guarda ningún vínculo con los países comunistas, dígase la antigua Unión Soviética, China, Vietnam y menos aún Corea del Norte”.

La alusión a varios regímenes reportados en distintas épocas como violadores de derechos humanos generó numerosas reacciones en las redes sociales.

“Apelan a la supuesta contradicción entre la ideología de género y los regímenes comunistas que tanto han criticado”, comentó el activista Yadiel Cepero, uno de los gestores del grupo público de Facebook Construyendo una agenda de la diversidad sexual en Cuba.

El 29 de junio, recién emitida la declaración de los líderes evangélicos, ICM inauguraba su primer templo en la ciudad de Matanzas.

Aunque no cuenta todavía con reconocimiento legal en Cuba, esta iglesia ha sido tolerada por las autoridades y apoyada por Mariela Castro, quien auspició ceremonias religiosas durante recientes jornadas contra la homofobia que organiza el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

“Queremos dialogar con las iglesias signatarias de la carta”, dice el comunicado de ICM. “Aspiramos a que hablen con las personas LGBTIQ y no sobre las personas LGBTIQ”.

Las iglesias evangélicas, mientras tanto, organizan una reunión en sus templos este 14 de julio, después que el Partido Comunista de Cuba les negó la autorización para marchar por las calles de La Habana “en defensa de la familia bíblica”.

Estas discusiones se producen tras hacerse público, en mayo pasado, que Mariela Castro usaría su iniciativa como diputada al parlamento cubano para incluir al matrimonio entre personas del mismo sexo en la reforma constitucional planificada por el gobierno cubano.

De las presuntas modificaciones a la constitución solo se ha hecho pública la consideración dogmática de que mantendrá “los preceptos fundamentales del sistema socialista”.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *