We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

(EFE).- La Asamblea Nacional aprobó este sábado el nuevo Consejo de Ministros del presidente Miguel Díaz-Canel, quien ratificó a la mayoría del gabinete de su antecesor, Raúl Castro, entre ellos el canciller y los titulares del Ejército e Interior, y nombró nuevo responsable de Economía.

Los parlamentarios acordaron mantener como vicepresidentes del Ejecutivo al comandante de la Revolución Ramiro Valdés, de 86 años, al hasta ahora ministro de Economía Ricardo Cabrisas, de 81 años y a Ulises Rosales, y elevar a ese rango a Inés María Chapman y Roberto Morales, responsables hasta ahora de Recursos Hidráulicos y Salud Pública.

Cuando llegó al poder en abril pasado, Díaz-Canel anunció que mantendría el gabinete de Castro -quien sigue al frente del gobernante Partido Comunista- hasta la primera de las dos reuniones ordinarias que celebra anualmente el Parlamento de la Isla.

El nuevo mandatario cubano eligió como titular de Economía y Planificación al hasta ahora viceministro primero de esa cartera, Alejandro Gil.

El resto de los nuevos ministros designados son Iris Quiñones (Industria Alimentaria), Betsy Díaz (Comercio Interior), José Ángel Portal (Salud Pública), Raúl García (Energía y Minas), Antonio Rodríguez (Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos) y Alpidio Alonso (Cultura).

Al frente de la cartera de Justicia quedó el vicepresidente del Tribunal Supremo, Oscar Manuel Silveira y como titular de Comunicaciones, el viceministro primero del sector, Jorge Luis Perdomo.[[QUOTE:El nuevo Ejecutivo tiene una edad promedio de 60 años y está integrado por 26 hombres y ocho mujeres, una menos que en el anterior gabinete]]El nuevo Ejecutivo tiene una edad promedio de 60 años y está integrado por 26 hombres y ocho mujeres, una menos que en el anterior gabinete.

De los 34 miembros del Consejo de Ministros, Díaz-Canel ratificó a 20 ministros de Castro, entre ellos el canciller Bruno Rodríguez (60 años), el jefe de las Fuerzas Armadas, general de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra (77 años); y el titular de Interior, vicealmirante Julio César Gandarilla (75 años).

También permanecen en el nuevo gabinete los responsables de Construcción, René Mesa; Transporte, Adel Yzquierdo; de Comercio e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca; y de Turismo, Manuel Marrero, responsable de ese sector clave desde 2004, durante los últimos años de la presidencia del fallecido Fidel Castro.

Como secretario del Consejo de Ministros fue ratificado el general de Brigada José Ramón Ricardo, designado en 2009.

Miguel Díaz-Canel, de 58 años fue elegido en abril pasado como presidente del Consejo de Estado y de Ministros en sustitución de Raúl Castro (87) en un pleno extraordinario de la Asamblea, donde quedó como vicepresidente de ambos órganos el veterano líder sindical Salvador Valdés Mesa.

La nueva Carta Magna que hoy se debatirá en la plenaria del Parlamento propone instituir la figura del Presidente de la república y crear un Primer Ministro que tendría a su cargo la dirección del Consejo de Ministros.

Miembros del Consejo de Ministros ratificados: 

Ena Elsa Velázquez Cobiella, Ministra de Educación
Lina Olinda Pedraza Rodríguez, Ministra de Finanzas y Precios
Irma Margarita Martínez Castrillón, Ministra – Presidenta del Banco Central de Cuba
Margarita González Fernández, Ministra de Trabajo y Seguridad Social
Elba Rosa Pérez Montoya, Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente
Leopoldo Cintra Frías, Ministro de las FAR
Julio César Gandarilla, Ministro del Interior
Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores
René Mesa Villafaña, Ministro de la Construcción
Adel Yzquierdo Rodríguez, Ministro de Transporte
Rodrigo Malmierca Díaz, Ministro de Comercio Exterior
Manuel Marrero Cruz, Ministro de Turismo
Gustavo Rodríguez Rollero, Ministro de Agricultura
Alfredo López Valdés, Ministro de Industrias
José Ramón Saborido Loidi, Ministro de Educación Superior
Alfonso Noya Martínez, Presidente del ICRT
Antonio Eduardo Becali Garrido, Presidente del INDER

Nuevos miembros del Consejo de Ministros

Iris Quiñones Rojas, Ministra de la Industria Alimentaria
Betsy Díaz Velázquez, Ministra de Comercio Interior
Alejandro Gil Fernández, Ministro de Economía y Planificación
José Ángel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública
Raúl García Barreiro, Ministro de Energía y Minas
Jorge Luis Perdomo Di-Lella, Ministro de Comunicación
Alpidio Alonso Grau, Ministro de Cultura
Oscar Manuel Silveira Martínez, Ministro de Justicia
Antonio Rodríguez Rodríguez, Presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos

___________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.



Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *