We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

(EFE).- Tres nuevas plantas desalinizadoras de agua salobre comenzarán a funcionar en la provincia de Santiago de Cuba para garantizar el suministro a la población aún en situaciones de extrema sequía, según la prensa oficial.

Estas centrales de tratamiento se unirán a una instalación similar, la mayor de su tipo en el país, que ya opera en la cercana zona de Boca de Cabañas, para crear lo que será un "laboratorio para la desalinización" dedicado a enfrentar los "cada vez más frecuentes e intensos" periodos secos, publicó el diario Juventud Rebelde.

[[QUOTE:La desalinizadora Boca de Cabañas cuenta con un sistema de ósmosis inversa y la singularidad de ser la única del país vinculada directamente con el abastecimiento a la población]]La iniciativa forma parte del plan de acción a corto plazo diseñado por las autoridades para enfrentar la previsible llegada de una intensa sequía como la que afectó al 71% del territorio cubano hasta el año pasado, provocada mayormente por la escasez de lluvias.

Durante los cerca de tres años que duró este fenómeno -considerado el peor de su tipo en los últimos 110 años en la Isla- fueron afectadas casi un millón de personas, de ellas más de la mitad en Santiago de Cuba.

Con un sistema de ósmosis inversa y la singularidad de ser la única del país vinculada directamente con el abastecimiento a la población, la desalinizadora Boca de Cabañas ha procesado más de medio millón de metros cúbicos de agua potable a razón de 50 litros por segundo, destinados al suministro del sector residencial.

Junto a esta planta se planea construir una nueva instalación que dará servicio a la termoeléctrica Antonio Maceo y buscará independizar a esta industria de la red de abasto provincial.

Las abundantes lluvias caídas desde el pasado septiembre, cuando el feroz huracán Irma arrasó la Isla, ayudaron a revertir la peor sequía del último siglo, que durante tres años causó serios problemas de escasez de agua y pérdidas en la agricultura.

[[QUOTE:Además d la instalación de desalinizadoras, el Gobierno aprobó el montaje de potabilizadoras y plantas de tratamiento de aguas residuales para paliar los efectos de la escasez]]Además d la instalación de desalinizadoras, el Gobierno aprobó el montaje de potabilizadoras y plantas de tratamiento de aguas residuales para paliar los efectos de la falta de agua.

Además, el país ejecuta desde 2012 el Programa Nacional del Agua, que trata de solucionar las pérdidas en la conducción del líquido, causadas principalmente por el mal estado de las tuberías, y apuesta por su uso racional en la agricultura.

En Cuba el 60% del agua se emplea en labores agrícolas, el 20% para el consumo de la población, el 5% para uso industrial y el resto en otras actividades económicas.

___________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *