Calendar

July 2018
MTWTFSS
« Jun  
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031 

We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

Un hombre con un cartel donde se lee ‘Bienvenido USA’ en inglés frente a la Embajada de EEUU en La Habana (Getty)

MIAMI, Estados Unidos.- Cuba y Estados Unidos tienen prevista una nueva ronda de conversaciones migratorias la próxima semana en Washington. Las negociaciones vienen dadas por la crisis que atraviesa el programa de visas a inmigrantes cubanos debido a la falta de personal diplomático en La Habana.

Desde hace 22 años los dos países cumplen con el acuerdo de entregar en cada año fiscal un total de 20 mil visas a inmigrantes cubanos.

Según publicó Martí Noticias, un alto funcionario del Departamento de Estado dijo que Estados Unidos alcanzó la cuota establecida de un mínimo de 20 mil visas para Cuba en los años fiscales 2016 y 2017, con vistas a asegurar una inmigración legal y ordenada desde la Isla. Sin embargo, el cumplimiento del acuerdo pudiera peligrar en el presente año fiscal, que concluye el próximo 30 de septiembre

Esto sería producto de la reducción, en un 60 por ciento, del personal diplomático en la Embajada de Estados Unidos en La Habana, el pasado año, a raíz de los presuntos ataques sónicos a 26 diplomáticos estadounidenses, los cuales fueron retirados de la Isla con sus familias, y están siendo tratados y estudiados.

Las estadísticas del 2017 indican que el Departamento de Estado entregó 9,453 visas a inmigrante a ciudadanos cubanos, de ellas, 4,264 a familiares cercanos bajo reclamación, 4,791 a familias con patrocinio y 383 a ganadores de la Lotería de Visas.

Según la declaración del funcionario esa cifra no puede confundirse con la suma total de más de 20,000 documentos de viaje que la Embajada de Estados Unidos otorgó bajo los acuerdos de inmigración entre ambos países, los que se cumplieron mediante los beneficiarios del Programa de Reunificación Familiar (CFRP), los casos de refugiados políticos, los familiares de cubanos que recibieron asilo en territorio estadounidense, las visas de noviazgo (fiancé), y las esposas, esposos e hijos reclamados bajo el Programa de Parole para Médicos Cubanos, eliminado en enero de 2017.

Los acuerdos de inmigración Cuba-Estados Unidos, establecidos en 1994-1995 tras la crisis de los balseros, fijaron la cuota anual de 20,000 visas para inmigrantes cubanos. El Departamento de Estado asegura que el compromiso se ha cumplido rigurosamente cada período fiscal desde entonces.

La medida de cancelar la entrega de visas en La Habana implicó trasladar el proceso de visado a Colombia, y desde el pasado mes de marzo de Colombia a Guyana.

En la embajada de Estados Unidos en Bogotá, Colombia, se atendieron más de 2,800 casos entre enero y marzo últimos. Se detuvo el procesamiento en Colombia y se asignó a Guyana, a partir de junio.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *