We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

14ymedio

La infraestructura tecnológica para la llegada del servicio de internet a los móviles está “casi a punto”, según Tania Velázquez Rodríguez, funcionaria de alto rango de la Empresa de Telecomunicaciones (Etecsa). Aunque no reveló la fecha de inicio, sus declaraciones coinciden con una “reparación integral” que ha provocado fallos en el correo electrónico y la navegación Nauta.

Durante una conferencia de prensa Velázquez hizo un llamado para que “los clientes se preparen para tal salto tecnológico”, según informó la prensa oficial. Recordó que Etecsa “se alista con vistas a este proceso con la decisión de operar las redes de la telefonía celular por los 900 MHz, 1.800 MHz y 2.600 MHz”.

En la actualidad existen más de cinco millones de celulares en Cuba y Etecsa prepara sus oficinas comerciales en todo el país para que den respuesta a las dudas que provocará el la llegada de internet. “Todo está concebido para que las personas autogestionen la configuración del servicio sin necesidad de acudir a las oficinas”, precisó Velázquez.

La vicepresidenta de Estrategia de Negocios y Tecnología aseguró que el acceso a Internet a través de la telefonía móvil se halla entre “los principales objetivos de la empresa” y que cuenta “con las condiciones tecnológicas destinadas a garantizar la calidad y seguridad del servicio”.

Desde este viernes en la mañana los usuarios de Etecsa han reportado interrupciones en los servicios de email y navegación Nauta. El fallo es el segundo en menos de tres semanas que afecta varios sitios digitales oficiales, como Granma, el email nacional Nauta y las zonas WIFI de conexión a internet, según comprobó 14ymedio.[[QUOTE:La vicepresidenta de Estrategia de Negocios y Tecnología aseguró que el acceso a Internet a través de la telefonía móvil se halla entre “los principales objetivos de la empresa”]]Una empleada del servicio de atención al cliente explicó a este diario que se estaba haciendo “una reparación integral en toda la telefonía celular para el mejoramiento de la red”. Una interrupción que muchos clientes leyeron en clave optimista como los preparativos para abrir a la navegación a internet en los celulares.

Desde hace semanas algunos usuarios privilegiados vienen disfrutando de la navegación web desde sus móviles, entre ellos periodistas oficiales, empresarios extranjeros y diplomáticos.

El resto de los internautas utiliza las zonas wifi de acceso a la web instaladas en plazas y lugares céntricos del país, además del servicio de Nauta Hogar que este año debe llegar a las 52.000 viviendas.

Las cifras oficiales registran más de 4,5 millones de usuarios de internet en 2016, la mayoría de ellos desde las zonas wifi instaladas a partir de 2015 o desde los puntos gestionados por Etecsa con terminales pertenecientes a la empresa.

Estos datos son cuestionados por expertos que aseguran que el Gobierno incluye en ellos a los usuarios que se conectan a servicios de intranet, correo electrónico nacional y otros portales alojados en servidores locales.

___________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.



Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *