We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

Detenidos en Guantánamo por hecho sangriento (foto del autor)

GUANTÁNAMO, Cuba.- Este sábado 7 de julio iba caminando por la zona y advertí que en la confluencia de las calles Aguilera y Luz Caballero de la ciudad de Guantánamo, donde se encuentra el parque Identidad, había una gran concentración de personas a pesar del bochorno del mediodía.

Al preguntar sobre el motivo alguien me dijo que se iba a hacer “la reconstrucción de los hechos” —refiriéndose a la muerte del joven que fue hallado en la madrugada del lunes 2 de julio cerca del lugar— y que falleció como consecuencia de las heridas de arma blanca que recibió.

Por la noche la zona es una de las más agitadas de la ciudad y no es la primera vez que conoce de un hecho de esta naturaleza.

Como fue informado recientemente por CubaNet, este corresponsal conoció el pasado martes 3 de julio, en la celda 4 de la Unidad Provincial de Procesamiento Penal del Ministerio del Interior (MININT) de Guantánamo, a un joven que se identificó como “Güerén”, quien descubrió a la víctima, llamó a la policía y al Servicio Intensivo de Urgencias Médicas (SIUM), en solicitud de ayuda. Según nos refirió, la ambulancia del SIUM tardó bastante en llegar, cuando lo hizo ya el joven apuñalado estaba muerto.

En múltiples ocasiones —con el objetivo de salir rumbo a la prisión debido  al encerramiento y a las difíciles condiciones de vida existentes en  las celdas de la Unidad Provincial de Procesamiento Penal del MININT— no pocos detenidos  cometen el error de asumir una responsabilidad penal que no les corresponde, algo que luego les pesa debido a las consecuencias que una confesión de tal naturaleza provoca en un país cuyos sistemas de instrucción penal y judicial sobrevaloran la confesión del acusado y la subordinan al resultado del resto de las pruebas, incluidas las de carácter pericial, algo que es del conocimiento de todo abogado que haya ejercido la materia penal aquí.

Definitivamente no se realizó ninguna reconstrucción de los hechos, sino que los presuntos responsables del delito fueron presentados al público luego de que una mujer, presuntamente la instructora del caso o una fiscal, se dirigiera a los ciudadanos sin que sus palabras pudieran ser escuchadas debido a la bulla existente.

Reiterados hechos de violencia en Guantánamo

Habrá que hacer estudios criminológicos serios para determinar las causas de la reiteración de hechos violentos en esta época del año en Guantánamo.

Hace menos de un mes un individuo atacó con un arma blanca a una mujer que tenía en sus brazos a su pequeño hijo, el cual, desgraciadamente, falleció casi de inmediato debido a las lesiones recibidas. Días después falleció la mujer.

Este lunes dos de julio apareció el cadáver del joven atacado en las cercanías del parque Identidad —al que nos referimos precedentemente— y hoy sábado al amanecer fue descubierto el cadáver de otro joven en la calle Carretera, entre Santa Rita y San Gregorio. Cuando CubaNet supo de la noticia se  desconocía aún la causa de la muerte, aunque se presume que fue  resultado de otro ataque con arma blanca, pues varios de los testigos que presenciaron el levantamiento del cadáver por los peritos y los médicos del departamento de Medicina Legal, dijeron a CubaNet que el joven estaba tendido en el piso y ensangrentado.

En menos de un mes CubaNet ha conocido de al menos cuatro muertes violentas, aunque también hemos escuchado rumores asegurando que se han cometido varios crímenes pasionales que han acabado con la vida de algunas mujeres.

La población guantanamera no recibe información de estos sucesos porque su registro estadístico queda bajo el más estricto secretismo gubernamental.

La cifra de muertes violentas  puede incrementarse durante este verano debido a que se acercan los tradicionales festejos carnavalescos, un evento que cada año termina con varios homicidios y lesiones.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *