Calendar

July 2018
MTWTFSS
« Jun  
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031 

We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

Lawton, La Habana, Juan González, (PD) El Movimiento Damas de Blanco dio a conocer su informe semanal, sobre la represión ciudadana que lleva adelante el régimen castrista en Cuba. Elaborado por el Movimiento Damas de Blanco (MDB) fue dado a conocer desde La Habana. Fechado en 2 de julio del 2018 y firmado por Berta Soler Fernández, líder y Representante del Movimiento Damas de Blanco, el informe expone que, la represión ordenada por el régimen castrista contra el ciudadano, no cesa.

En el comienzo, el Informe expone que salieron a las calles 79 Damas de Blanco en distintas provincias del país, con el objetivo de participar en misas, marchas dominicales, y en la campaña #TodosMarchamos por la libertad de los presos políticos. De ellas, fueron arrestadas 26 Damas de Blanco antes de las misas, debido a los fuertes operativos montados en el entorno de las iglesias en las provincias donde existen delegaciones, de las viviendas de Damas de Blanco, así como en la sede nacional que estuvo sitiada desde el jueves 28 de junio con el objetivo de impedir que las Damas de Blanco se reúnan, y no salgan a las calles a exigir el respeto a los derechos del pueblo cubano. Así como el derecho a la asistencia religiosa, a las misas dominicales y a entregarse a la fe como aspiran, en el marco de las iglesias.

Como ya ha sido informado en múltiples ocasiones, los operativos ordenados por el régimen militar castrista, movilizan a personas sin escrúpulos, militares en activo o no y son dirigidos por la policía Seguridad del Estado (DSE). En ellos participa la llamada Policía Nacional Revolucionaria (PNR), una institución policial que a diferencia con instituciones de ese corte de cualquier país del mundo, en que se protege y se sirve a la población y a los manifestantes, en Cuba, se integran al aparato represivo y cumplen las órdenes represoras y criminales que reciban en tal sentido.

El Informe expone que lograron asistir a misa 53 mujeres en toda la isla. Este fue el 148 domingo de represión, golpizas por parte de la policía Seguridad del Estado (DSE) contra la Campaña #TodosMarchamos, de resistencia y perseverancia por parte de Damas de Blanco y los activistas de Derechos Humanos (DDHH) que a ella se integran a lo largo de la isla.

Aunque ya ha sido informado en múltiples ocasiones, debe volverse sobre que las mujeres son amenazadas con ser llevadas a prisión, multadas y sus familiares en caso de tener hijos, son citados a estaciones policiales y en ocasiones sin ser activistas, llevados a prisión para así castigar, el activismo político de sus madres.

El Informe por su importancia destaca en una de sus partes que, las damas como estrategia participan entre semanas en misas ya que DSE y PNR les impiden participar los domingos, aunque hagan el intento y salgan un domingo a alguna iglesia. A la iglesia de Santa Rita no se les permite el llegar. No solo el domingo, sino también, los días de semana. Hace 2 años mantienen desplegado un operativo policial para detenerlas si se acercan y preservar el ambiente en la zona residencial de la castro-burguesía, con todo lo que en ella se apropiaron de forma indebida.

La policía Seguridad del Estado (DSE) ha tomado como método para amedrentar a las damas, imponerles multas todos los domingos por supuestos delitos creados con estos fines. Estos son de forma priorizada, “Violar el dispositivo de seguridad”, algo qué no han cometido. Las multas se imponen sobre $100, $150 y hasta $2000 moneda nacional (CUP), para obligarlas a que las paguen y de no hacerlo, llevarlas a prisión como deudoras de multas.

Las Damas de Blanco, por su activismo político en su Movimiento y su resistencia y patriotismo en la campaña #TodosMarchamos, son amenazadas con no permitirles salir temporalmente del país.

El Informe expone los casos de Damas de Blanco llevadas a prisión por causas políticas. Estas son: Martha Sánchez González, quien fue detenida al salir de su casa el domingo 11 de marzo 2108, dia en que el régimen militar castrista efectuó sus elecciones fraudulentas. Sánchez con habilidades y estrategias, llegó al lugar donde se encontraba el colegio electoral en Artemisa donde reside y se manifestó con consignas como abajo el voto fraude. Fue llevada a prisión el 06 de abril y fue acusada de un supuesto delito de desacato y desobediencia. Hoy se encuentra en la prisión del Guatao por razones políticas y pendiente de juicio.
Otro caso es el de Nieves Caridad Matamoros González, quien fue detenida al salir de su casa el 09 de abril 2018. Bajo custodia y supervisión policial, fue víctima en el calabozo de acoso sexual por un detenido, hecho propiciado por la policía Seguridad del Estado. Después de tenerla detenida arbitrariamente en la unidad policial 11 por 24 horas, fue llevada al Tribunal Municipal de La Palma en La Habana, sin derecho a abogado. Le celebraron un juicio sumario y así fue sancionada a 1 año y 6 meses de privación de libertad, por impago de multas impuestas injustamente por razones políticas. Se encuentra en la prisión de mujeres el Guatao en La Habana. El último caso es el de Aymara Nieto Muñoz, quien fue detenida al salir de su casa en forma violenta el dia 6 de mayo. Dentro del coche policial de patrulla, una policía uniformada la golpeó a gusto, mientras se movía al carro. Tuvieron que llevarla a un hospital donde le expidieron un certificado médico, que no le entregaron. Estuvo detenida arbitrariamente en la unidad de Santiago de las Vegas hasta el miércoles 16, en que fue trasladada a la prisión de mujeres El Guatao, pendiente de juicio y acusada de un supuesto delito de atentado.

En su conclusión, el Informe expone que esta semana el régimen castrista represalió a 26 activistas de Derechos Humanos vinculados a la Campaña #TodosMarchamos.
j.gonzalez.febles@gmail.com; Juan González
Véase: INFORME REPRESIÓN CIUDADANA, MDB; PD#540


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *