We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

Lawton, La Habana, Juan González, (PD) En momentos en que el régimen militar totalitario castrista parece afirmarse en un esfuerzo total por destruir la presencia y existencia del Movimiento Damas de Blanco, este ha dado a conocer un nuevo informe que aborda la represión ciudadana que emprende el régimen castrista en Cuba. Elaborado por el Movimiento Damas de Blanco (MDB) fue expedido en La Habana, está fechado en 10 de junio de 2018 y firmado por Berta Soler Fernández, líder y Representante del Movimiento Damas de Blanco.

Entre otros aspectos, el informe expone que el domingo 8 de julio del 2018, salieron a las calles 70 Damas de Blanco en distintas provincias del país, con el objetivo de participar en misa, marcha dominical, y en la campaña #TodosMarchamos por la libertad de los presos políticos. De ellas, resultaron arrestadas 18 Damas de Blanco antes de llegar a las misas, debido a los fuertes operativos montados en el entorno de las iglesias en las provincias donde existen delegaciones y de las viviendas de Damas de Blanco, así como en la casi permanentemente sitiada sede nacional.

Como fue informado, la sede nacional estuvo sitiada desde el jueves 5 de julio con el objetivo de impedir que las Damas de Blanco allí se reúnan, y así, impedirles salir a las calles a exigir el respeto a los derechos del pueblo cubano. Se trata además de impedirles el derecho a la asistencia religiosa a las misas dominicales en las iglesias.

Como se ha informado en ocasiones anteriores, los operativos ordenados por el régimen castrista, movilizan a la hez de la sociedad. Participan militares en activo o no, dirigidos todos por la policía Seguridad del Estado (DSE) y la nominada Policía Nacional Revolucionaria (PNR), institución policial que a diferencia de cuerpos homólogos a lo largo del mundo que protegen y sirven a la población y a los manifestantes, en Cuba se consagran en reprimir bajo el mandato de la policía Seguridad del Estado (DSE) como parte del entramado represivo.

El Informe expone que esta semana lograron asistir a misa 52 mujeres en toda la isla. Este fue el 149 domingo de represión, golpizas por parte de la policía Seguridad del Estado (DSE) contra la Campaña #TodosMarchamos, con participación de Damas de Blanco y activistas de Derechos Humanos (DDHH) en la isla.

Como parte de los métodos criminales impuestos por el régimen castrista, las mujeres son amenazadas con ser llevadas a prisión, multadas y sus familiares en caso de tener hijos, son citados a estaciones policiales y en ocasiones, sin ser activistas, llevados a prisión para así castigar el activismo político de sus madres.

El informe expone que las damas como estrategia en ocasiones participan entre semanas en misas ya que el DSE y la PNR les impiden participar los domingos. También hacen el intento y acuden los domingos a las iglesias. A la iglesia de Santa Rita, DSE no les permite llegar, no solo en domingo, sino también en días de semana. Hace 2 años despliegan operativos policiales deteniéndolas si se acercan.

El Informe destaca como la policía Seguridad del Estado (DSE) en Cuba ha empleado y emplea métodos sucios contra Las Damas de Blanco con el objetivo de causar daño físico, psicológico, desalentar y desmembrar a la organización. Se trata de prácticas que se extiende a otras provincias donde hay delegaciones de Damas de Blanco.

Entre los métodos sucios empleados se cuentan:
Ofrecimiento de recursos materiales, financieros y empleo; Garantías de llegar a los Estados Unidos a través de un tercer país, incluye, pago de pasaje y otros gastos; Acoso y hostigamiento contra familiares, principalmente madre, hijos y esposo, para que estos presionen a la Dama de Blanco; Presionar a empleadores estatales o privado para que cancelen contratos, licencias o expulsen de los puestos de trabajo, preferentemente los de buena remuneración, a familiares, para que estos responsabilicen a la Dama de Blanco del hecho; Encarcelamiento de familiares, preferentemente a hijos jóvenes. Uso de ex damas de blanco para levantar falsos testimonios o acusaciones contra Damas de blanco activas; Delitos fabricados para justificar el encarcelamiento o la amenaza; Deportaciones de La Habana a otras provincias, pero antes, mantienen detenidas en calabozos por más de 48 horas, a las que serán deportadas; Multas elevadas, en cuanto al monto a pagar, con carácter reiterado; Persecución mediática grabando audio, videos y tomas de fotos para editar y publicar con el objetivo de provocar confusión; Uso de tecnologías para la realización y manipulación de fotos, videos y audio para publicar y provocar confusión; Campañas de desprestigio dentro y fuera de las redes sociales, así como, dentro y fuera de Cuba con el objetivo de generar estados o matrices de opinión para confundir; Crear grupos u organizaciones con el mismo perfil para confundir, el perfil incluye, nombre y accionar similar, así como, el uso de los mismos atributos para causar confusión; Detención-desaparición por 24, 48, 72 y más horas cualquier día de la semana; Durante el arresto, además de golpizas, aplicar técnicas de inmovilización para causar dolor y traumas no visibles, así como, colocación de las esposas bien apretadas con los brazos hacia atrás para causar el mismo efecto; Mantener a las detenidas 1 hora o más esposadas dentro de una patrulla al sol con las ventanillas cerradas para causar sensación de asfixia; Allanamiento de vivienda y ocupación de bienes materiales, financieros o ambos, en esta acción represiva se llevan u ocupan bienes de familiares que viven en la vivienda pero que no tienen nada que ver con la oposición para conseguir el propósito de la represalia familiar; Acoso a hijos y otros familiares en todos los niveles de enseñanza y educación; Hackeo de cuentas y uso de perfiles falsos en las redes sociales para enviar mensajes e información falsa.

En el Informe se destaca que desde el 11 de marzo al 6 de julio del presente año el régimen castrista ha llevado a prisión a 4 Damas de Blanco, por solo su membresía a MDB. El DSE destca que su prioridad es el Movimiento Damas de Blanco para acabar con este.

En los tres últimos años desde que comenzó la campaña por la libertad de los presos políticos #TodosMarchamos, el régimen militar castrista encarceló a 11 Damas de Blanco. Dos de ellas están de vuelta en prisión en menos de 1 año. La policía Seguridad del Estado ordenó a Inmigración que comunique al hijo de la Dama de Blanco Daisy Artiles, que no puede viajar a EEUU porque está limitado. De esta forma, toman represalias con su madre. El joven no puede reunirse con su novia con quien tiene cita en Guyana.

Esta semana el régimen castrista represalió a 19 activistas de Derechos Humanos vinculados a la Campaña #TodosMarchamos.

?

?

j.gonzalez.febles@gmail.com; Juan González
Véase: INFORME RPRESIÓN CIUDADANA, MDB; PD#541


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *