We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

Foto EFE

MIAMI, Estados Unidos.- El viaje de Maikel Moreno, presidente ilegítimo del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, a la Corte Penal Internacional ha generado indignación internacional, pues Moreno figura como uno de los representantes del régimen de Maduro que se encuentra sancionado por 42 países.

De acuerdo a una nota de la agencia de noticias EFE, la ONG Transparencia Venezuela explica en un trabajo publicado en su potal web por qué pudo entrar Moreno a un país miembro de la Unión Europea pese a las sanciones que le han sido impuestas.

Transparencia Venezuela atribuye las sanciones en primer lugar a su cercanía al dictador Nicolás Maduro, ya que sus decisiones son todas favorables a los intereses del Ejecutivo o a su pasado.

Los Estados miembros de la UE deben impedir el ingreso o tránsito de personas sancionadas según lo asentado en la Decisión 2017/2074 de la oficina Política Exterior y de Seguridad Común del Parlamento Europeo. Sin embargo, los Estados de la UE podrán conceder exenciones de las restricciones de ingreso y tránsito a su territorio cuando el viaje del sancionado esté justificado por razones humanitarias, como la asistencia a reuniones intergubernamentales promovidas por la Unión Europea.

También para la asistencia a reuniones de la Presidencia de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), en las que se mantenga un diálogo político que fomente la democracia, los derechos humanos y el Estado de Derecho en Venezuela.

No obstante, en la nota se refiere a que las razones por las que Moreno pudo haber entrado a Europa son:

Viaje de Moreno a La Haya tuvo que ser autorizado por Holanda

1- Mantener el diálogo político que fomente la democracia.

2- Fomentar los DDHH.

3- Fomentar el Estado de Derecho en Venezuela.

El presidente del ilegítimo Tribunal Supremo venezolano participó en varios actos que la CPI celebró este martes en La Haya para conmemorar el 20 aniversario de su carta fundacional, el Estatuto de Roma, e incluso intervino como orador en uno de ellos.

Según la fuente del ministerio de Exteriores, la CPI le pidió a Holanda que hiciera “una excepción” con Moreno, y el Gobierno neerlandés estaba “obligada a otorgarle acceso” debido a un convenio que, como Estado anfitrión, tiene firmado con el Tribunal Internacional.

Posteriormente, “la UE fue informada de esta excepción”, dijo la fuente, quien añadió que Moreno “sólo es bienvenido a las actividades organizadas por la CPI”.

Desde el tribunal internacional aseguran que invitaron al aniversario a todos los Estados Partes del Estatuto de Roma, pero son los propios países quienes eligen a los miembros de sus delegaciones.

“No depende del tribunal decidir quién viene y quién no en representación de un país”, añadió una fuente de la CPI a EFE.

En una misiva a la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, la vicepresidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Beatriz Becerra (Grupo Liberal), criticó que se pudiera llevar a cabo esa entrada a la UE y señaló que así “Europa pierde su credibilidad”.

Por otro lado el exalcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, reclamó este miércoles al presidente de la Corte Penal por la presencia de la Moreno durante los actos en La Haya.

En una carta dirigida al Eboe-Osuji, Ledezma se mostró en desacuerdo por la invitación a Moreno, quien ha sido objeto de sanciones por la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá, cuyas medidas contemplan la congelación de activos y la prohibición de viajar a países comunitarios.

A su juicio, la ICC violentó uno de sus múltiples “preceptos” al permitir la participación del magistrado venezolano en actividades del tribunal internacional.

“El episodio de la presencia del Sr. Moreno, en la citada conmemoración se agrega a las más razonables inferencias –evidencias más bien- sobre la poca o nula independencia de esa instancia judicial, al menos en los casos relacionados con Venezuela”, se lee en el documento.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *