We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

(desdelaplaza.com)

MIAMI, Estados Unidos.- Matthias Krull, exejecutivo del Banco Suizo, se declaró culpable de lavado de dinero en una corte de Miami como parte de una trama que blanqueó unos 1.200 millones de dólares desfalcados a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), publicó la agencia de noticias EFE.

Krull, ciudadano alemán de 44 años, aceptó un cargo de “conspiración para cometer lavado de dinero” en una demanda que también involucra a los venezolanos Abraham Edgardo Ortega, exdirector ejecutivo de Finanzas de PDVSA; Carmelo Urdaneta, ex asesor legal del Ministerio de Petróleo y Minería de Venezuela; Francisco Convit Guruceaga y José Vicente Amparan Croquer, alias “Chente”.

Krull, quien residía en Panamá, será sentenciado el próximo 29 de octubre por la jueza Cecilia M. Altonaga, informó este miércoles el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

En su alegato, Matthias Krull admitió que ayudó a clientes privados de Venezuela a malversar unos 600 millones de dólares de Petróleos de Venezuela, SA (PDVSA), a través de un plan de cambio de moneda extranjera en 2014. El año siguiente, el esquema de malversación se disparó a $ 1,2 mil millones, de acuerdo con su acuerdo de culpabilidad.

Según el acuerdo de culpabilidad de Krull y su acusación formal, sus clientes en la trama incluían a Francisco Convit Guruceaga y tres conspiradores no identificados.

Krull y Guruceaga se encontraban entre los ocho hombres acusados de lavado de dinero en julio por fondos federales de PDVSA. La demanda también acusa al uruguayo Marcelo Federico Gutiérrez Acosta y Lara y al portugués Hugo Andre Ramalho Gois por su supuesta participación en el complot, que utilizaba propiedades inmobiliarias en Miami y planes complejos de inversiones para lograr sus objetivos.

Matthias Krull fue arrestado en Miami el pasado mes de julio, mientras que otro implicado, el colombiano Gustavo Adolfo Hernández Frieri, fue detenido en Italia, donde hace frente a un proceso de extradición. El resto de los acusados no han sido arrestados.

Matthias Krull vive ahora en Miami con su familia

Krull corroboró que en la trama están implicados responsables financieros, compañías inmobiliarias, bancos y casas de bolsa en EEUU y otras partes que operaban como una red profesional de lavado de dinero.

Si bien la demanda penal original se presentó en julio, la acusación formal ante el gran jurado se dio a conocer el 16 de agosto detallando los cargos específicos y arrojando más luz sobre los bienes inmuebles presuntamente vinculados a los fondos lavados. Eso significa que los fiscales podrían confiscar estas propiedades si ganan el caso y no pueden recuperar el dinero de otras fuentes.

Según el portal bizjournals.com la acusación del gran jurado enumeró las siguientes propiedades del sur de la Florida como sujetas a decomiso por supuestamente estar relacionadas con el plan de lavado de dinero:

Unidad 2205 en Porsche Design Tower en 18555 Collins Ave., Sunny Isles Beach. La acusación federal alega que Urdaneta y Amparan compraron este condominio de 3,171 pies cuadrados por $ 5,3 millones a través de Paladium Real Estate Group LLC mediante el uso de sus esposas como miembros gerentes. El acuerdo fue esencialmente una tarifa pagada por Urdaneta a Amparan por ayudarlo a lavar dinero, según la acusación.

597 Hibiscus Lane, Miami, una casa de 3,962 pies cuadrados comprada por $ 2,73 millones por un fideicomiso vinculado a Hernández Frieri.

225 27th Street, Apartamentos A hasta F, Miami Beach, que fueron comprados por $ 3.15 millones en 2015 por una compañía asociada con Urdaneta.

2030 Douglas Road, Unidad 704, Coral Gables, un condominio de 1,496 pies cuadrados en el edificio de Menorca que fue adquirido por $ 467,000 en 2013 por una compañía asociada con Urdaneta.

194 Isla Dorada Blvd., Coral Gables, una casa de 4.625 pies cuadrados comprada por $ 2,25 millones en 2014.

6995 Prado Blvd., Coral Gables, una casa de 4,406 pies cuadrados comprada por $ 4,75 millones en 2016.

6905 Prado Blvd., Coral Gables, una casa de 5,211 pies cuadrados comprada por $ 2,23 millones en 2011.

465 Brickell Ave., Unidad 619, Miami, este condominio Icon Brickell de 1,325 pies cuadrados se vendió por $ 740,000 en 2015.

655 Casuarina Concourse, Coral Gables, un lote desocupado de 38,200 pies cuadrados comprado por $ 2.3 millones en 2015.

14432 Rolling Rock Place, Wellington, un lote de 2.2 acres comprado por $ 1 millón en 2016.

14464 Rolling Rock Place, Wellington, una casa de 6,178 pies cuadrados en un rancho de 2.2 acres que se vendió por $ 2.08 millones en 2015.

3530 Mystic Pointe Drive, Unidad 1206, Aventura, un condominio de 1,361 pies cuadrados en Mystic Pointe Tower que se vendió por $ 352,500 en enero de 2018.

En el mismo portal se indica que los fiscales federales también identificaron $ 45.6 millones en efectivo incautado de cuentas bancarias, acciones en cuentas bancarias extraterritoriales y dos condominios en la firma residencial Santa María en Panamá como activos que podrían incautarse en el caso de lavado de dinero.

La investigación comenzó después de que una fuente confidencial comenzó a cooperar con las autoridades estadounidenses y se reunió con los acusados sobre los planes de lavado de dinero, según la acusación, la cual indica que varias partes no identificadas -un multimillonario que posee una cadena de televisión en Venezuela y un poderoso funcionario del gobierno en Venezuela- pidieron a los acusados que blanquearan dinero para ellos.

City National Bank of New Jersey, de acuerdo a la acusación, recibió las transferencias electrónicas internacionales de dinero supuestamente blanqueado en 2017.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *