Calendar

August 2018
MTWTFSS
« Jul  
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031 

We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

SANTIAGO DE CUBA.- La Fiscalía Provincial de Santiago de Cuba ha dictado prisión preventiva para el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer García, y el activista Ebert Hidalgo Cruz, acusados por un supuesto delito de “asesinato en tentativa”, según se supo en el día de ayer por Carlos Amel Oliva Torres, miembro de la Dirección Nacional de la organización.

“Acabamos de recibir el Auto de Imposición de Medida Cautelar contra José Daniel Ferrer y Ebert Hidalgo por parte de la fiscalía, un papel lleno de errores y mentiras que acusan de un falso delito y exalta la función del agente represor”, criticó el líder juvenil.

Ferrer García e Hidalgo Cruz están detenidos desde el día 3 de agosto, tras un supuesto accidente donde estuvo implicado el agente de la Seguridad del Estado Dainier Suárez Pagán, mientras Ferrer hacía prácticas de conducción en la localidad de Palmarito de Cauto, lugar con poca circulación vial y antigua zona de residencia del líder.

Según miembros de la organización opositora, el agente de la policía política es uno de los represores más brutales del municipio santiaguero, “su historial es de ser una persona violenta y torturadora, inclusive le constan acusaciones en esta propia fiscalía por torturar y amarrarme en un hormiguero dejándome abandonado, gracias a personas cercanas que me escucharon gritar, puede zafarme de aquella situación, que recuerdo como si fuera ahora”, dijo Rubén Torres Saiz a este medio.

Oliva Torres reprochó varios párrafos del “auto”, que calificó de una farsa. “Una de las grandes mentiras que salta a la vista es de que el oficial iba vestido de completo uniforme militar ese día, eso no es cierto, el agente vestía de civil como de costumbre, pero no es secreto para nadie que ellos operan siempre de civil”, enfatizó.

Más adelante acotó, “dicen que el oficial cruza la calle sin percatarse de la presencia de José Daniel, y que José Daniel si se percató de la de él, es decir, montan los hechos de una manera que le da credibilidad a la teoría de este oficial”.

Según el documento legal emitido por la fiscalía, “Ferrer le exigió a Hidalgo Cruz, las llaves del automóvil azul, marca Moskovich, lo encendió y lo puso en marcha aceleradamente contra el oficial que desprevenido y sin advertir lo que se pretendía, contra su vida e integridad física, cruzaba la calzada”.

El líder juvenil desmiente este montaje de la Seguridad del Estado, “esto no es más que una trampa de la policía política y de este régimen contra la mayor organización disidente cubana, ellos están más molestos porque nuestro apoyo a la Campaña Cuba Decide está teniendo acogida dentro de la población santiaguera y eso les incomoda”.

Katherine Mojena, miembro de la Dirección de la UNPACU, criticó la burda mentira que dice el Auto de Imposición, “dicen que José Daniel es una persona de desajustado comportamiento social y que le constan antecedentes penales, ellos llaman desajustado comportamiento social a realizar actividades pacíficas y ayudar a las personas más necesitadas en comunidades periféricas de la ciudad, y los antecedentes penales, no es más que la Licencia Extrapenal que pesa sobre él por la causa de los 75 en el 2003, que tanto Amnistía Internacional y otros gobiernos del mundo han reconocido como una causa y un encarcelamiento arbitrarios”.

Ebert Hidalgo, según declaraciones de los hijos, se encuentra en la Unidad de Instrucciones Criminales del reparto Versalles, y José Daniel Ferrer, en la 1ra Unidad de la Policía conocida como Micro 9, pero sigue la negativa a verle, tras palabras del instructor del caso Roberto Reyes, según expresó Nelva Ortega Tamayo, esposa del líder y doctora de profesión.

La UNPACU surgió en el oriente cubano en agosto de 2011, tras la excarcelación de José Daniel Ferrer, quién pasó 8 años en prisión por la causa de la Primavera Negra del año 2003. Desde entonces la organización se ha caracterizado por ayudar a personas que viven en comunidades precarias, realizar grandes protestas pacíficas en las calles y difundir videos de denuncias de todo tipo, sin ser medio de prensa.

?


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *