We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

14ymedio

Daniel Santovenia fue liberado este sábado tras 27 años de prisión, según confirmó en su cuenta de Facebook el escritor Ángel Santiesteban. El opositor fue capturado en 1991 cuando llegó clandestinamente a Cuba para iniciar una campaña de sabotajes en la Isla.

"A partir de hoy no volverá a dormir encarcelado, salvo dentro de la prisión grande que es la isla de Cuba", escribió Santiesteban en su muro de esa red social. "Esperemos que pronto sea libre de verdad cuando llegue a Miami", agregó.

De 63 años, Santovenia Fernández fue condenado a 30 años y pasó 22 años en celdas comunes, mientras que los otros cinco estuvo internado en un campamento de "mínima seguridad", según contó al portal Martí Noticias.

El arresto de Santovenia Fernández ocurrió el 29 de diciembre de 1991 cerca de la ciudad de Cárdenas, en Matanzas, cuando llegaba en una embarcación procedente de Miami. Iba acompañado de Pedro Álvarez Pedroso y Eduardo Díaz Betancourt y durante la captura los agentes hallaron armamento y municiones.

Los tres detenidos fueron condenados a muerte, pero en el caso de Santovenia Fernández y Álvarez Pedroso la pena máxima le fue conmutada.

[[QUOTE:De 63 años, Santovenia Fernández fue condenado a 30 años y pasó 22 años en celdas comunes, mientras que los otros cinco estuvo internado en un campamento de "mínima seguridad"]]Díaz Betancourt apareció en las imágenes ante el tribunal leyendo los datos de una libreta de notas que se le encontró en la que figuraban los nombres y direcciones de tres conocidos opositores, Gustavo y Sebastián Arcos y Yanes Pelletier, miembros del Comité Cubano Pro Derechos Humanos (CCPDH). Poco después piquetes proguberbamentales rodearon las casas de los hermanos Arcos gritando insultos y consignas.

Los tres miembros del CCPDH fueron relacionados con el caso por el ministerio del Interior, según la televisión cubana, y fueron detenidos horas antes del anuncio de las condenas.

Las peticiones de clemencia para conmutar la pena de muerte de los tres acusados llegaron no solo desde el Gobierno de Estados Unidos, que negó cualquier relación en la supuesta misión terrorista, sino también de los entonces presidentes de Nicaragua y España, Violeta Chamorro y Felipe González.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, con sede en La Habana, también hizo repetidos llamados a mejorar las condiciones carcelarias de los dos condenados que se libraron del fusilamiento. En cambio, Díaz Betancourt fue ejecutado el 20 de enero de 1992.

___________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *