We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

14ymedio

Eduardo Cardet Concepción, coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), ha sido galardonado con el premio Patmos que concede el instituto del mismo nombre desde hace cinco años a cristianos cubanos comprometidos.

Mario Félix Lleonart, fundador y coordinador del instituto, dijo al diario español ABC que la lucha de Cardet "puede ir más allá de las libertades religiosas". El opositor está encarcelado desde noviembre de 2016 y está considerado preso de conciencia por organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional.

"Aunque sin duda alguna, y gracias a Dios, encontramos en Cuba muchas personas que podrían ser merecedoras de nuestro premio, el ejemplo del doctor Cardet Concepción, católico activo y practicante, quien está preso como muestra de tal compromiso, no nos dejó lugar a dudas", añadió Lleonart que destacó que el jurado ha escogido al líder del MCL por unanimidad

Eduardo Cardet, médico de profesión y residente en Holguín, permanece en prisión por un presunto delito de atentado a la autoridad por el que recibió una sentencia de tres años de privación de libertad en marzo de 2017. El opositor considera que su detención es arbitraria y se produjo por su activismo político y las declaraciones contrarias al expresidente Fidel Castro.

[[QUOTE:En mayo sus familiares fueron informados por las autoridades de que el opositor tenía prohibidas las visitas por "divulgar noticias falsas" sobre su caso]]Los últimos meses Cardet ha visto empeoradas sus condiciones en prisión. En mayo sus familiares fueron informados por las autoridades de que el opositor tenía prohibidas las visitas por "divulgar noticias falsas" sobre su caso.

A finales de julio, el MCL pidió al ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, que intercediera a favor de Cardet durante su visita a La Habana. Pero hasta la fecha, las peticiones de organizaciones de derechos humanos, nacionales e internacionales, y partidos políticos han caído en saco roto.

El instituto Patmos, con su galardón, vuelve a poner a Eduardo Cardet en el punto de mira.

En ediciones anteriores el Premio Patmos ha recaído en el opositor Oscar Elías Biscet, el sacerdote José Conrado Rodríguez, el director del Centro de Estudios Convivencia, Dagoberto Valdés, y el profesor Amador Blanco Hernández.

___________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *