We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

(EFE).- El Gobierno de Estados Unidos manifestó este jueves su "grave" preocupación por la salud del opositor cubano Tomás Núñez Magdariaga, quien lleva en huelga de hambre más de 50 días como protesta por su "injusto" encarcelamiento por parte de las autoridades de La Habana, y pidió su inmediata liberación.

"Entendemos que su salud se encuentra en un estado crítico y que las autoridades le han negado a su familia la oportunidad de verlo", agregó en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

"Las autoridades cubanas arrestaron al señor Núñez, miembro del grupo opositor más grande de Cuba, la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), con cargos falsos y le condenaron en un juicio falso, durante el cual le negaron la oportunidad de presentar testigos a su favor", añadió Nauert.

[[QUOTE:"La situación de salud del señor Núñez es la cruel confirmación de estas prácticas erróneas, y sirve como un oscuro recordatorio de que no existe un debido proceso para aquellos que critican al Gobierno cubano"]]Asimismo, Estados Unidos subrayó que "los activistas de la democracia y los derechos humanos cubanos" han experimentado y denunciado durante mucho tiempo el uso por parte del Gobierno cubano de detenciones arbitrarias con cargos falsos como herramienta de represión.

"La situación de salud del señor Núñez es la cruel confirmación de estas prácticas erróneas, y sirve como un oscuro recordatorio de que no existe un debido proceso para aquellos que critican al Gobierno cubano", añadió el comunicado.

Estados Unidos condenó estos hechos "en los términos más enérgicos" y reiteró al gobierno cubano que libere a Núñez, "cuya vida está en juego", y a todos los presos políticos en Cuba.

Precisamente esta semana, la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció en su informe mensual sobre la situación de los derechos humanos en Cuba la "particularmente inquietante" situación de Núñez, condenado a un año de prisión.

[[QUOTE:Magdariaga está internado en el hospital Juan Bruno Zayas de Santiago de Cuba, donde permanece custodiado por militares desde su ingreso]]José Daniel Ferrer explicó ayer que la Unpacu ha solicitado visitar a Magdariaga, que está internado en el hospital Juan Bruno Zayas de Santiago de Cuba, donde permanece custodiado por militares desde su ingreso a mediados de septiembre pasado.

Sin embargo, las autoridades han comunicado a la familia que solo le permitirán recibir visitas cuando abandone su protesta, que consideran una "indisciplina", refirió el secretario ejecutivo de Unpacu.

Núñez Magdariaga, de 65 años, fue condenado a un año de prisión por un tribunal el pasado 14 de agosto por un delito de "amenaza contra la integridad física" de un ciudadano en la localidad oriental de Palma Soriano, donde reside.

Ese mismo día el opositor -que se sumó a la Unpacu en 2014- se declaró en huelga de hambre por considerar que se trata de una imputación "falsa y planificada", según refirió Ferrer.

[[QUOTE:las autoridades han comunicado a la familia que solo le permitirán recibir visitas cuando abandone su protesta, que consideran una "indisciplina", refirió el secretario ejecutivo de Unpacu]]Relató que la Fiscalía provincial envió a una persona a conversar con el hombre al que supuestamente amenazó Núñez Magdariaga, y que aquel se retractó de su acusación, lo que de ser cierto implicaría que el opositor fue acusado y condenado por un delito que no cometió.

"Creemos que van a terminar rectificando esta situación forzados por la publicidad que ha tomado el caso y la evidente injusticia cometida", señaló.

Además, Ferrer se mostró preocupado tras conocer que un médico encargado de atender al disidente en huelga de hambre informó a su hermano, Óscar Núñez, de que aunque el paciente recibe sueros por vía intravenosa se teme que sufra un paro renal porque han detectado que sus riñones no están funcionando bien.

___________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *