Calendar

October 2018
MTWTFSS
« Sep  
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031 

We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

Antonio Rodiles y Ailer González, coordinadores de Estado de Sats (diariolasamericas.com)

MIAMI, Estados Unidos.- El proyecto opositor Estado de Sats ha lanzado el “Programa para un nuevo ordenamiento político, jurídico y económico en una transición democrática en Cuba”.

A continuación reproducimos su introducción de forma íntegra:

Programa para un nuevo ordenamiento político, jurídico y económico en una transición democrática en Cuba

Una vez desterrada la dictadura, el proceso de transición hacia la democracia en Cuba implicará transformaciones de gran complejidad. Para dar paso, de manera efectiva, a un Estado de Derecho, es imprescindible conocer las dinámicas y estructuras que existen hoy en nuestra nación.

Comprender cómo rige el totalitarismo en la Isla implica también conocer los mecanismos que han creado los cubanos para sobrevivir al sistema, que abarcan comportamientos en lo político y social hasta estructuras de la economía informal. Así mismo, el crecimiento y fortalecimiento de la mayor parte de nuestra diáspora, a solo 90 millas hace de nuestra nación un caso sui generis.

En este texto identificamos en el espurio aparato legal y jurídico del castrismo las bases formales de las violaciones de los derechos y libertades fundamentales y exponemos nuestra visión y propuestas para la construcción de la democracia en nuestra nación.

Asumimos las relaciones interestatales e internas de cada nación, en términos de Estado de Derecho, democracia, legitimidad, derechos y libertades fundamentales como el conjunto de principios y valores que deben expresar la dignidad plena del hombre y el imprescindible equilibrio ciudadano-poderes públicos.

Tomamos como referencia la letra de los Pactos de Derechos Humanos de la ONU y otros instrumentos jurídicos internacionales, comentarios generales e informes de órganos de Tratados y fundamentos de nuestra historia para enmarcar nuestras propuestas.

Partimos del hecho, de que, en un momento inicial, un gobierno de transición debe reconformar con celeridad y carácter transitorio algunas de las llamadas instituciones y sistema jurídico y legal que operan en la actualidad, en aras de evitar la ingobernabilidad y disfuncionalidad.

Visualizar ese escenario futuro, requiere dar respuesta a un grupo de cuestionamientos fundamentales:

• ¿Qué pasos urgentes dar ante el fin de la dictadura?
• ¿Qué derogar, transformar o mantener del “sistema jurídico y legal” operante y de las estructuras estatales?
• ¿Cuáles serían los elementos básicos a implementar en cuanto a derechos y libertades fundamentales?
• ¿Qué pasos dar en el sector económico para impedir un colapso y remontar el estado paupérrimo de la economía?

Mostramos un mapeo y nuestras propuestas en sectores y tópicos claves como:

1) Soberanía, democracia y organización del poderestatal
2) Derecho a participar en la gestión gubernamental, directamente o por medios de representantes, mediante procesos electorales democráticos
3) Instituciones nacionales de protección y promoción de Derechos Humanos
4) Relación entre el Derecho Internacional y el Derecho Interno. Sistema de incorporación
5) Derecho a la libertad y a la seguridad personal. Debido proceso
6) Libre ejercicio de la abogacía
7) Libertad de opinión, expresión y prensa
8) Libertad de reunión, manifestación y asociación
9) Libertades Económicas: derechos de propiedad y liberalización
10)Derecho a la sindicalización y a la negociación y acciones colectivas 11) Derecho a la educación y a la diversidad ideológica
12)Salud, pensiones y seguridad social

El presente estudio plasma una visión y estrategia que evolucionará de acuerdo a los posibles escenarios que se desarrollen en nuestro país. Es decir, estamos frente a un texto vivo.

La presente versión es una primera entrega de este programa. Para una segunda o subsecuente, añadiremos algunos temas que se encuentran en elaboración y constituyen columnas de la transición:

a) Partidos políticos
b) Sistema Electoral
c) Justicia transicional
d) Fuerzas Armadas
e) Ministerio del Interior y Seguridad del Estado

Es preciso aclarar que, a pesar del carácter ilegitimo del actual sistema imperante, haremos alusión a los órganos de poder, organismos y cuerpos jurídicos por sus denominaciones oficiales con el propósito de una lectura comprensible y fluida.

DESCARGA EL PDF DEL PROGRAMA


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *