Calendar

October 2018
MTWTFSS
« Sep  
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031 

We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

…la hora (…) está acercándose, pero no parece llamarnos todavía. Creo que tenemos tiempo. José Martí (OC, t.t. p 203)

Centro Habana, La Habana, Ángel M. Rodríguez, (PD) Durante más de 50 años, las relaciones entre la nación en totalitarismo y la emigración han motivado la falta de entendimiento entre los cubanos dentro y fuera de la Isla, ha afectado la visión de una ‘Cuba Libre’.

Todavía muchos conservan recuerdos amargos, en tanto en el exilio, como fenómeno nuevo, germinan sentimientos poco gratos hacia su pueblo que parece acomodarse con la paz del régimen.

“Nada son los partidos políticos si no representan condiciones sociales” (José Martí, 1894). Esta máxima martiana explica la necesaria estimación y la confianza recíproca, para no censurar al hermano en desdicha, pues se necesita más valor para soportarla que para esquivarla.

La lucha por alcanzar la democracia en Cuba ha tenido como único espacio el exterior del país, su desarrollo desigual respecto al interior de la Isla explica el comportamiento político en el Proyecto de Constitución.

El exilio es responsable de impulsar la disposición de fuerzas para la transición: reagrupar las emigraciones, cesar toda manifestación de monopolio, promover relaciones bilaterales entre los estados en conflicto para salvar del ahogamiento a la oposición en el interior de la Isla.

La sociedad civil cubana constituye otro elemento por su heterogeneidad, su compromiso con los sectores vulnerables y promoción de la apertura económica la fortalecen.

Nótese que la revitalización del turismo con B. Obama, generalizó la crisis en las empresas estatales, allí se observó cierta carencia e inmovilidad de recursos y la emigración de empleados hacia el sector privado. La transición cubana progresa a la par que la toma de conciencia del cambio económico.

No sería conveniente, que los opositores en su unión, pasaran por alto la incorporación de militantes comunistas involucrados de manera formal con su organización, pues son tan comunistas como cubanos.
Así, no entrar en contradicción de intereses, ni a corto o mediano plazo, la democracia como presente y la unión patriótica es el futuro para garantizar la igualdad que se necesita en toda etapa de transición contemporánea.

El equilibrio de ambas concierne a la raza humana como estrategia política para conseguir la libertad y la justicia social, de manera radical, racional y moral, pero inexplorada ante una situación de crisis preñada de incógnitas.
marcemprendedor@gmail.com; Ángel Marcelo Rodríguez
Bibliografía
Agramonte, Roberto Daniel (1979): ¨Martí, su concepción dela sociedad¨. Centro de Investigaciones Sociales de la Universidad de Puerto Rico, 1979.
Martí, José (1894): ¨Los cubanos de Jamaica y los revolucionarios de Haití¨, Periódico Patria, Nueva York, 5 de marzo de 1894.
Montaner, Carlos Alberto (1971): ¨El pensamiento de José Martí ¨, Editorial Plaza Mayor, Madrid, 1971.
Roig de Leuchsenring, Emilio (1960): ¨La República de Martí ¨, 5ta. Edición., Sociedad Económica Amigos del País, La Habana, 1960.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *